Proyecta Secretaría de Hacienda un presupuesto de egresos por más de 62 mil millones de pesos para el 2022

Se crean 9 dependencias en la nueva estructura de gobierno

MEXICALI, DICIEMBRE 15, 2021.- El secretario de Hacienda y Presupuesto del gobierno del Estado, Marco Antonio Moreno Mexia, presentó el proyecto de egresos estatales para el ejercicio fiscal 2022, por el orden de los 62 mil 878 millones de pesos en comparecencia ampliada de la Comisión en la materia que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz.

En su exposición de motivos el funcionario estatal destacó que el proceso de elaboración, se basa en los lineamentos de responsabilidad en la presupuestación y ejercicio del recurso para lograr la austeridad en el gasto público; contribuir al balance sustentable; atención a las propuestas y compromisos asumidos por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; sustento a nuevas dependencias; nulo crecimiento de plazas; prioridad a programas para bienestar de la población y el desarrollo del Estado así como a áreas de atención ciudadana.

Dijo que el presupuesto de egresos de la dependencia comprende los rubros de Servicios Personales por un monto de 14 mil 860 millones 487 mil 131 pesos; Materiales y Suministros 256 millones 453 mil 887 pesos; Servicios Generales,  mil 774 millones 412 mil 938 pesos; Asignaciones, Subsidios y otras Ayudas, 23 mil 917 millones 352 mil 817 pesos; Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, 38 millones 546 mil 562 pesos; Inversión Pública, 446 millones 666 mil 782 pesos; Inversiones Financieras, 2 mil 275 millones 105 mil 751 pesos; Participaciones y Aportaciones, 11 mil 352 millones 949 mil 852 pesos.

Además, mil 633 millones 748 mil 402 pesos, en Deuda pública más 4 mil 191 millones 71 mil 151 pesos en Organismos Autónomos; Poder Legislativo, 946 millones 470 mil 948 pesos y Poder Judicial mil 184 millones 806 mil 100 pesos.

Apuntó que la nueva estructura de gobierno crea nueve Dependencias estatales, entre las cuales mencionó a Oficialía Mayor, Dirección de Comunicación Social; Secretaría de Pesca y Secretaria de Agricultura; Turismo; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio; Inclusión Social y Equidad de Género; Seguridad Ciudadana y Consejería Jurídica.

Durante la ronda de preguntas y respuestas de los legisladores, se abordaron las temáticas referentes a: Procesos de recaudación; Planta Fotovoltaica; compra de medicamentos; Fideicomisos; Verificación Ambiental Vehicular; Apoyo a ONG; generación de empleos; recursos para seguridad; migración: nómina magisterial; convenio con Issstecali, entre otros.

En el uso de la voz el titular respondió que se atenderá al contribuyente y se emplearán mecanismos de cobro de cartera vencida por subrogación de servicios; En cuanto al proyecto de la planta fotovoltaica refirió que las bases de licitación generaron compromisos para el estado que no están acorde con el promedio establecido a nivel mundial y aseguró que excede las condiciones normales y tiene un precio elevado.

Mencionó que durante el proceso de transición, nunca se tuvo acceso a la información del programa de verificación vehicular, por ello no se presenta en la Ley de ingresos, por lo que que actualmente la titular de la Secretaria del Medio Ambiente, revisa y analiza los términos.

En materia de seguridad detalló que el compromiso del gobierno federal es establecer la mesa de seguridad en Tijuana y en el ámbito local se asignarán los medios necesarios para el funcionamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Añadió que se tienen programados los recursos para cumplir con el gremio magisterial. Declaró que el Decreto aprobado por el Congreso del Estado, reconoce el adeudo con Issstecali por mas de 2 mil millones de pesos, pero no avala la contratación de ningún crédito.

En la comparecencia estuvieron presentes de manera virtual los diputados Julia Andrea González Quiroz, presidenta; Claudia Agatón Muñiz, Alejandra Ang Hernández, Liliana Michel Sánchez Allende, Manuel Guerrero Luna, Alejandrina Corral Quintero y Sergio Moctezuma Martínez López, vocales.

Así como Dunnia Montserrat Murillo López, Adrián González García, Evelyn Sánchez Sánchez, Daylín García Ruvalcaba, Amintha Guadalupe Briceño Cinco, Román Cota Muñoz, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Juan Diego Echevarría Ibarra y Marco Antonio Blásquez Salinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre