Solicita Tribunal Estatal de Justicia Administrativa 93 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2022

 Ante la CHP de la XXIV Legislatura, que preside la diputada Julia Andrea González 

MEXICALI, DICIEMBRE 14, 2021.- Ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, se recibió en comparecencia virtual al titular del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), magistrado presidente, Carlos Rodolfo Montero Vázquez, quien solicitó un presupuesto de egresos por 93 millones 879 mil 260 pesos para el ejercicio fiscal 2022.

 

Durante la presentación se detalló que la composición del presupuesto será distribuida de la siguiente forma: 70 millones 866 mil pesos a servicios personales; 1 millón 727 mil en suministros y materiales; 11 millones 735 mil para servicios generales; 8 millones 745 mil en transferencias y asignaciones;754 mil al grupo de bienes muebles e inmuebles y 50 mil a provisiones para contingencias  y otras erogaciones.

Asimismo informó que uno de los propósitos del TEJA para el año 2022, es cumplir con el mandato constitucional de mantener en operación la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción , la cual tiene como atribuciones la imposición de sanciones a los servidores públicos.

Además de fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Estatal o Municipal y al patrimonio de los mismos, subrayó.

Y la contratación de personal, a fin de agilizar el dictado de las sentencias, fortalecer la Secretaría General de Acuerdos y cumplir con las nuevas atribuciones como son las notificaciones mediante el boletín jurisdiccional , entre otras, apuntó.

Mencionó que los programas que están considerados dentro del Presupuesto de Egresos se encuentran: Impartición de Justicia Administrativa; Divulgación y Transparencia; Administración Institucional y Profesionalización y Desarrollo Institucional.

Destacó que la finalidad del Programa Operativo es la prevención y promoción del Estado de Derecho, con el propósito de satisfacer la demanda de justicia administrativa de los justiciables de la Entidad y lograr que el tribunal se distinga como un Órgano Constitucional Autónomo, especializado y eficiente.

En el segmento de preguntas y respuestas se abordaron los rubros de ampliación de presupuesto; atención de  personas con discapacidad e indígenas; magistrado anticorrupción; asuntos atendidos por la Sala Anticorrupción; perspectiva de género; remuneraciones al Estado.

El compareciente dijo que con la autorización de los recursos solicitados en este fin de año, se atenderá de manera satisfactoria los compromisos y necesidades.

De igual forma respondió que en este momento la dependencia no tiene considerado ningún programa, sin embargo se comprometió a presentar proyecto que brinde un servicio oportuno y eficiente para este grupo de ciudadanos. En cuanto al tema del magistrado señaló que el titular nombrado por el Congreso del Estado en su momento, renunció por cuestiones personales.

En materia de perspectiva de género anunció que se instalará una Comisión y relató que se realizan capacitaciones al personal de la dependencia. En cuanto a las responsabilidades fiscales indicó que por el momento sigue pendiente el timbrado de la nómina.

En esta comparecencia se contó con la presencia de los diputados Julia Andrea González Quiroz, presidente, Manuel Guerrero Luna, quien fungió como secretario, Claudia Agatón Muñiz, Juan Manuel Molina García, Liliana Michel Sánchez Allende, Alejandra María Ang Hernández, Santa Alejandrina Corral Quintero, Sergio Moctezuma Martínez López, vocales, asi como Dunnia Montserrat Murillo López y Daylín García Ruvalcaba.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre