Tijuana, SEDE del nacional para atletas con discapacidad intelectual

Los Juegos Deportivos Nacionales para atletas con discapacidad intelectual serán celebrados en Tijuana durante marzo.

TIJUANA, DICIEMBRE 17, 2021.- Con el objetivo de resaltar los parámetros de integridad, equidad e inclusión en la práctica del deporte, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, que preside la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, celebrará del 21 al 25 de marzo del 2022 los Juegos Deportivos Nacionales para atletas con discapacidad intelectual.

 

El evento organizado por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), avalado por la Federación Mexicana de Deportistas Especiales, A. C., estará enfocado a tres clasificaciones deportivas distintas, Discapacidad Intelectual (con coeficiente intelectual de 75 o menos, C1), Síndrome de Down (C2) y Autismo (C3).

«El objetivo es desarrollar un evento magno en materia de deporte para personas con discapacidad intelectual», expresó el director del IMDET Cecilio Humberto Hernández González, quien destacó en rueda de prensa la presencia de dos para atletas que tendrán participación en el evento Frida Nicole Galindo Alcaraz y Ricardo Manuel Ramírez, ambos de Atletismo.

El gobierno municipal contempla una participación de 480 deportistas provenientes de 28 estados de la República Mexicana, quienes competirán en las disciplinas de Atletismo, Natación, Basquetbol, Futbol, Danza y Gimnasia Artística.

Dichas actividades serán desarrolladas en la Unidad Deportiva Tijuana, en el caso del Atletismo, la Natación, el Basquetbol 3×3 y el Futbol Sala. En el caso de Baile Deportivo y Gimnasia Artística serán en el Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez Moreno.

En Atletismo se contará con las categorías 10 a 13 años, 14 a 17 años y 18 años y más, para ambas ramas en las clasificaciones deportivas C1, C2 y C3. El Baloncesto será en la modalidad 3×3 en categorías 10 a 13 años, 14 a 17 años y 18 años y más. Dependiendo del número equipos inscritos, estos podrán ser mixtos en clasificación y rama.

El Futbol Sala contará con la categoría mayor de 14 años, los equipos podrán ser mixtos en clasificación y rama. Para el Baile Deportivo habrá categoría Infantil, de 8 a 11 años, Juvenil, de 11 a 16 años, y Adulto Mayor, para mayores de 16 años. Las clasificaciones deportivas para esta disciplina serán C1 y C3 en ambas ramas y la participación podrá ser en parejas o en grupo.

En la gimnasia artística habrá una categoría única en un alto nivel de competencia, estará abierta para la clasificación deportiva C2 en ambas ramas. Esta será la primera ocasión que un evento nacional enfocado a los deportistas con discapacidad sea celebrado en Baja California.

Además del titular del IMDET, en la rueda de prensa estuvieron presentes la diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, presidenta de la Comisión por los niños, adultos mayores y personas con discapacidad del Congreso de Baja California; la subdirectora técnica de la paramunicipal Mariadne Cristina Armenta Castillo; Rubén Rodríguez Orozco, presidente de la Asociación Estatal de personas con discapacidad y Delfino Soberanis Ríos, jefe del Departamento de Deporte Adaptado del IMDET.

#TijuanaParaTodos #IMDET25Aniversario

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre