Vacunan contra Covid-19 a migrantes en albergue del CREA

En los próximos días se estarán visitando los diferentes albergues instalados en la ciudad 

MEXICALI, DICIEMBRE 20, 2021.– Médicos y enfermeras de la Jurisdicción de Servicios de Salud acudieron al albergue habilitado en las instalaciones del CREA en Mexicali, para inmunizar a personas mayores de edad provenientes de diferentes países de Centro y Suramérica que se encuentran actualmente en la capital del Estado.

Gracias a la gestión del Secretario de Salud, Dr. J. Adrián Medina Amarillas, se dio inicio a la jornada de vacunación contra COVID-19 e influenza en conjunto con atención médica por parte de las Caravanas de Atención Primaria de la Salud de la Secretaría de Salud.

La Jefa Jurisdiccional, Laura Andrea López Cruz, informó que la estrategia es iniciar en el Centro Recreativo CREA, siendo el albergue con mayor concentración de personas extranjeras y en los próximos días visitar por medio de una brigada itinerante los albergues restantes y continuar atendiendo a la población.

Explicó que en esta primera jornada se reportó una participación de 10 personas vacunadas con el biológico Cansino, debido a que muchos de los migrantes ya contaban con un esquema de vacunación completo; aquellos que carecían de una vacuna recibieron ese biológico debido a que es de única aplicación y favorece la logística para este tipo de población dinámica.

Adicional a ello, se aplicaron 10 vacunas contra influenza y se brindaron 42 consultas médicas, de las cuales 12 fueron referidas como IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas) y se les hizo entrega del medicamento correspondiente para cada diagnóstico.

López Cruz explicó que estas cifras son únicamente el reporte del primer día de jornada de vacunación contra COVID, y los temas de atención médica se suman a la productividad que desde inicios del mes se ha llevado a cabo, sumando más de 170 consultas y revisiones.

Asimismo, se ofrecieron servicios de toma de signos vitales, toma de radiografía de tórax ante síntomas respiratorios en niños y adultos; así como asesoría en temas de salud reproductiva con entrega de preservativos y pruebas rápidas de VIH; también se ofrecieron sobres de Vida Suero Oral para la misma comunidad.