Aprueban en Comisión de Gobernación elegibilidad de la terna para Fiscalía General del Estado  

Los aspirantes a ocupar el cargo son los abogados Ricardo Iván Carpio Sánchez; Rafael Orozco Vargas y Alejandro López Reyes

MEXICALI, ENERO 17, 2022.- Este día en sesión extraordinaria de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el Diputado Juan Manuel Molina García, se aprobó el proyecto de dictamen que concluye que la Terna de  aspirantes  a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado reúne los requisitos de elegibilidad e idoneidad.

En el uso de la voz el titular de consultoría Legislativa, Francisco Javier Tenorio Andújar señaló que derivado de la propuesta emitida por la Gobernadora del Estado, Maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda y en estricto apego a lo establecido en el artículo 27, 69, 70 y 72 de la Constitución local; 13 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, se determina que los ciudadanos Ricardo Iván Carpio Sánchez; Rafael Orozco Vargas y Alejandro López Reyes, cumplen con las disposiciones anteriores para ocupar el cargo.

Dijo que de conformidad al artículo 69 de la Constitución Política del Estado, la Fiscalía General del Estado será un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, que tendrá a su cargo, la investigación y persecución de los delitos y el ejercicio de la acción penal. Así como el promover, proteger, respetar y garantizar los derechos al conocimiento de la verdad, la reparación integral del daño y de no repetición de las víctimas, ofendidos en particular y de la sociedad en general, precisó.

Argumentó que conforme al procedimiento establecido, el Pleno de esta Soberanía, deberá realizar la designación del titular de la Fiscalía General del Estado, de entre los aspirantes contenidos en el presente dictamen, mediante votación por mayoría calificada.

Explicó que el titular de la Fiscalía General del Estado, que resulte electo, será aquel aspirante que reúna la mayoría calificada de votos, debiendo votar cada diputado por un solo aspirante de los contenidos en la terna, en caso de no alcanzar ninguno de ellos el número de votos necesarios, se continuará con el mismo proceso de votación hasta que alguno de los aspirantes logre la votación calificada requerida.

Mencionó que validada la designación por la XXIV Legislatura se deberá expedir el nombramiento correspondiente a la persona designada para ocupar la Titularidad de la Fiscalía General del Estado, por el término seis años, contados a partir del día de su designación.

Durante la sesión estuvieron presentes los Diputados Juan Manuel Molina García,  Presidente, Sergio Moctezuma Martínez López, quien fungió como Secretario así como Daylín García Ruvalcaba, Alejandra María Ang Hernández, Liliana Michel Sánchez Allende, Julia Andrea González Quiroz, Evelyn Sánchez Sánchez y  Manuel Guerrero Luna, vocales.
Así como Roció Adame Muñoz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Santa Alejandrina Corral Quintero. Marco Antonio Blásquez Salinas,  Adrián González García y María Monserrat Rodríguez Lorenzo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre