Autoriza Consejo General del IEEBC iniciar con trabajos tendentes a incorporar a personal del Instituto a régimen de Seguridad Social

Durante la sesión, se sometió a consideración el acuerdo emitido por la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica

MEXICALI,  ENERO 21, 2022.  En los trabajos de la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebrada la tarde de ayer, se aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se autoriza al Secretario Ejecutivo del organismo, realizar las gestiones administrativas necesarias, tendentes a la incorporación del personal  de  confianza  de esta autoridad electoral al  régimen  de  seguridad  social  ante Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI).

 

El Consejero Presidente, Luis Alberto Hernández Morales, declaró que la seguridad social integral es un derecho inalienable del que deben gozar todos los trabajadores que presten sus servicios para el Estado y Municipios de Baja California. En ese sentido, señaló que estos derechos deben de garantizarse sin ningún tipo de restricciones en el Instituto Electoral, en consonancia con las disposiciones constitucionales y legales en materia laboral.

Por tal motivo, dijo, es que se considera pertinente instruir a la Secretaría Ejecutiva a realizar las acciones pertinentes que lleven al cumplimiento de este objetivo; esto es así ya que a través del dictamen número dos de la Comisión Especial de   Administración   y   Enajenaciones, se   asignó   a   la   partida   presupuestal   14101 denominada “Aportaciones patronales de servicio médico” la cantidad de $11’760,561.29 pesos, con  el  objeto  de  dotar  de  suficiencia  presupuestal  en  el  ejercicio  de posibles  compromisos  institucionales  que  deriven  en  la  incorporación  del  personal  del IEEBC al régimen de seguridad social.

En otro orden de ideas, durante la sesión, el Consejero Electoral y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, sometió a consideración de quienes integran el pleno el acuerdo IEEBC-CPyEC-PA01-2022, en el que se avala la ampliación del plazo previsto en el artículo 36 de la Ley de Participación Ciudadana del estado de Baja California, a la solicitud de referéndum legislativo identificada con la clave de expediente IEEBC/CG/REF001/13-01-2022.

Lo anterior derivado de la imposibilidad material y jurídica para la Comisión de resolver un asunto de tal relevancia y presentarlo al Consejo General para su posterior aprobación en pleno, esto en los cinco días hábiles que establece la norma, recordando que a la Comisión se le reduce dicho plazo a 2 días hábiles.

La imposibilidad se surte porque en tan corto plazo no se podrían practicar con la oportunidad necesaria las diligencias para dar cumplimiento a la etapa del procedimiento de referéndum consistente en la verificación de requisitos legales, esto es, resolver dentro de los cinco días siguientes a la recepción de la solicitud de referéndum legislativo correspondiente, el cumplimiento de los requisitos que refieren los artículos 32, 33, fracción III y 34 de la precitada ley.

En ese sentido, resulta necesario llevar a cabo la ampliación del plazo previsto en la Ley y, de acuerdo al cálculo estimado, se propone una ampliación de 42 días hábiles, mismo que se cumplirá el 24 de marzo de 2022. Dicho acuerdo fue aprobado por unanimidad por el Consejo General de esta autoridad electoral.

Finalmente, se informó de la aprobación de las resoluciones 32 y 39, relativas a los procedimientos sancionadores ordinarios con claves de expediente IEEBC/UTCE/PSO/44/2020 y acumulado; e IEEBC/UTCE/PSO/12/2020 y acumulados, respectivamente, sometidos a consideración por la Consejera Electoral, Olga Viridiana Maciel Sánchez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre