Exigen justicia, cero impunidad, e investigaciones serias de los crímenes contra periodistas

Molesta que a Margarito Martínez Esquivel lo hayan desechado del Sistema de Protección

TIJUANA, ENERO 18, 2022.- Directivos de la Asociación Nacional de Periodistas AC de Baja California (ANPACBC) realizaron una manifestación en instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir justicia para el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, asesinado este pasado lunes 17, al salir de su hogar.

Los mensajes principales, con cartulinas, mantas, y verbalmente, fueron exigir a la FGE una procuración de justicia con cero impunidad e investigaciones serias, a lo que el Fiscal Hiram Sánchez Zamora respondió que no desechan ninguna línea de investigación.

Aunque el titular de la Fiscalía General del Estado dio un informe sucinto del caso, hasta donde han avanzado las primeras pesquisas, al final del encuentro entre periodistas y el funcionario estatal, trascendió con molestia que a Margarito lo habían desechado del Sistema de Protección a Periodistas.

Sánchez Zamora precisó, a preguntas expresas de reporteros, que no existe solicitud alguna de Margarito, ni en la FGE, ni en informes que solicitaron al Sistema de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación, pero no desestiman esa versión, ya que las amenazas que la originaron, es una de las líneas de investigación abiertas.

En ese sentido, dijo que no descartan que la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Periodistas, de la FGR, solicite la atracción del caso; mientras, la FGE informará a la instancia federal sobre todos los datos que logre recabar hasta la tarde de este día.

Ante versiones en las que se refiere que el fotoperiodista asesinado había estado ingiriendo bebidas embriagantes con su victimario, momentos antes, el Fiscal Hiram Sánchez aclaró que, no cambia nada la seriedad del caso lo que haya estado bebiendo.

El titular de la FGE precisó que, la declaración de la esposa del ahora finado, fue que, Margarito Martínez salió temprano a trabajar, y, cerca del mediodía, regresó a su casa, permaneciendo ahí solo unos minutos, pero cuando salió y abordó su carro, fue cuando una persona, hasta el momento no identificada, lo mató.

Para manifestarse, se presentaron el Delegado Regional de la Asociación Nacional de Periodistas AC (ANPAC) en la Zona Noroeste, Juan Alfonso Ojeda Reyes; el Secretario Regional de la ANPAC, José Ángel Inzunza Mendoza; la Secretaria de Acción Femenil de la ANPACBC, Flor Castillo Casiano; el delegado de la ANPAC Tijuana, Emilio Domínguez Lome; y los respaldaron decenas de reporteros de diferentes medios de comunicación regional y binacional.

José Ángel Inzunza destacó que el objetivo es que no se revictimice al finado fotoperiodista Margarito Martínez, y que no se sume este caso al de muchos otros, en la región y en todo el país, que se mandan al “archivo muerto”, o que quedan a medias, como el caso de Luciano Rivera, asesinado en julio del año 2017.

Desechó la FGR solicitud de protección a Margarito Martínez

Al final del informe del Fiscal Hiram Sánchez Zamora, y diálogos entre el funcionario estatal con los periodistas, la Presidenta del Colectivo “Yo Sí Soy Periodista”, Sonia de Anda informó que Margarito Martínez Esquivel sí solicitó el Sistema de Protección a Periodistas el 13 de diciembre, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Periodistas, de la FGR.
En cuanto a la FGE, confirmó que sí cuenta también con ese Sistema de Protección a Periodistas, pero solamente funcionó los dos años que estuvo como gobernador Jaime Bonilla Valdez; sin embargo, lamentó que, apenas ayer, la FGR informó que la solicitud de Margarito Martínez había sido desechada.“Margarito me dijo personalmente, hace días, que le dijeron que sí logró que activaran ese sistema para él, pero, ahora vemos que no, que ha sido un fiasco la FGR”, expresó con una molestia que es compartida por los periodistas de la región, pues, parece ser “letra muerta” la ley para la protección a periodistas.

Alfonso Margarito Martínez había solicitado entrar en ese mecanismo, luego de que tuviera un altercado con un bloguero de nombre Ángel Peña, quien le profirió amenazas, y temía por su vida y su integridad física y de su familia.

El arma con que mataron a Margarito Martínez se había usado en cinco actos de mediados del año 2020

Entre los datos que informó el Fiscal General del Estado, Hiram Sánchez precisó que, de acuerdo a los estudios de balística, el asesino accionó una pistola 9 milímetros, que, al parecer, fue usada en otros cinco eventos violentos a mediados del año 2020.

El ataque, agregó, fue directo, sin duda, ya que, los impactos de bala refieren mucha cercanía, sobre todo, un balazo en la cabeza, causando la muerte de Margarito Martínez en el asiento de piloto de su vehículo motor, que no había alcanzado a encender.

Ante las versiones de que, Margarito Martínez había tenido una discusión con un vecino, sobre un asunto de terrenos, la FGE logró obtener dos órdenes de cateos de casas vecinas de la del ahora occiso, para buscar el arma con el que se cometió el homicidio.

Al respecto, y por precisiones de las declaraciones de la esposa del fotoperiodista, el encargado de despacho de la FGE, Hiram Sánchez aclaró que, la discusión por terrenos se suscitó días antes, no ayer lunes 17 de enero, pero sí está incluida esa línea de investigación, así como las amenazas del bloguero Ángel Peña.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre