Promueve SEPESCA plan de repoblamiento de algas en los litorales e BC

La titular de la SEPESCA se reunió con la directora del CRIAP de Ensenada para colaborar en la recuperación del hábitat de macro algas 

ENSENADA, ENERO 25,2022. – Para respaldar el desarrollo sustentable de diversas pesquerías, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), a cargo de Alma Rosa García Juárez, promueve un plan de recuperación del hábitat de macro algas (Macrocystis pyrifera) en los litorales de Baja California.

Este martes, la titular de la SEPESCA se reunió con la directora del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Ensenada, Mariela Brito Chavarría, en seguimiento a las reuniones que con ese propósito se han venido sosteniendo con funcionarios de dicho organismo, dependiente del Instituto Nacional de Investigación Pesquera y Acuícola (INAPESCA).

El propósito es generar una sinergia de colaboración para la recuperación del hábitat de macro algas, con el objetivo de incrementar y/o recuperar su población, en especial de la especie Macrocystis.

Dicho organismo es considerado un insumo importante para favorecer la producción de especies asociadas a los bosques marinos, como el erizo rojo, abulón, concha lapa y caracol, además de especies de escama, como la curvina, para las que esta flora representa un refugio.

Cabe señalar que en diversos foros productores de la entidad han planteado la necesidad de realizar este tipo de proyectos, de los que depende la subsistencia de las especies, y el esfuerzo con el que se benefician cientos de familias de pescadores y acuicultores.

Actualmente, varias organizaciones pesqueras dedicadas al aprovechamiento del erizo de mar han optado por trasladar organismos juveniles a zonas más pobladas de algas para lograr un mayor crecimiento de su gónada.

García Juárez, quien en la reunión estuvo acompañada del director de Pesca, Luis Manuel Robles Briseño, indicó que la intención es aprovechar el conocimiento científico y la experiencia productiva para mantener la dinámica de vanguardia que siempre ha caracterizado a Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre