Propone diputado Víctor Navarro iniciativa en favor de los pueblos indígenas 

Plantea Comisión Estatal para el Desarrollo de estas Comunidades

MEXICALI, ENERO 22, 2022.-  El diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, del grupo parlamentario de MORENA, presentó iniciativa de reforma mediante la cual  se adiciona un título sexto a la Ley de Derechos y Cultura Indígena de Baja California, a fin de  armonizar los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Carta Magna,  Constitución local y  Ley reglamentaria del Estado.

Durante su exposición de motivos el legislador menciona que se han desarrollado instrumentos universales que tutelan los derechos de minorías sociales y culturales, mientras que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se estipula el derecho a la no discriminación por motivos de origen étnico y se reconocen y garantizan sus derechos.

Asimismo se establecen obligaciones de las autoridades para asegurar su vigencia y el desarrollo integral. Sin embargo en Baja California se requiere  la conformación de una institución que ampare los derechos de los pueblos originarios, aseveró.
Para ello, se ha considerado como marco de referencia a la legislación del estado de Sonora, precisó

El legislador Navarro Gutiérrez plantea en su iniciativa de reforma un Titulo Sexto denominado Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, donde se establece que será un organismo descentralizado de la administración pública estatal, sectorizado a la Secretaria General de Gobierno, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Mismo que tendrá como objeto la observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos y la cultura indígena en el estado, establecidos por el orden jurídico mexicano.

Asimismo, la Comisión tiene como finalidad identificar, elaborar, diseñar, orientar, coordinar, promover, apoyar, concertar, fomentar y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral sustentable de los pueblos y comunidades indígenas.

También tendrá las funciones de establecer una interlocución directa con las comunidades indígenas para la atención de forma integral de sus demandas y problemáticas; propiciar un dialogo permanente con el gobierno federal y estatal, así como con los distintos ayuntamientos y la sociedad.

Además promoverá la no discriminación y la construcción de una sociedad incluyente, plural, tolerante y respetuosa de la diferencia y dialogo intercultural. Y el enfoque de género en las políticas, programas y acciones para la promoción del respeto y equidad de oportunidades plenas para las mujeres indígenas.

La citada Comisión contará con un Consejo Directivo y un Coordinador General. El primero será la autoridad máxima y estará integrado por un Presidente que será el gobernador del estado, vicepresidente, secretario de gobierno, así como titulares de las diversas dependencias a fines.

La presente iniciativa fue turnada a la  Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para su respectivo análisis y posterior dictaminaciòn.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre