Sesión Consejo Estatal de mejora regulatoria

Compromiso de los 100 días de la Gobernadora para simplificación, desregulación y modernización del marco legal 

MEXICALI, ENERO 25, 2022. – Con el objetivo de impulsar la simplificación, desregulación y modernización del marco legal para favorecer la actividad empresarial y la atracción y realización de proyectos de inversión, se reactivó el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, acción que forma parte de los compromisos de los 100 días de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda. 

Durante el evento virtual de reinstalación del consejo, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, en representación de la Gobernadora que preside dicho órgano, tomó protesta a los integrantes y explicó que el consejo funciona como instancia consultiva y de enlace entre los sectores público, académico, social y privado para recabar las opiniones en la materia.

Entre los integrantes del gobierno estatal se encuentran representantes de las secretarías General de Gobierno, Hacienda, del Campo y Seguridad Alimentaria, de Honestidad y Función Pública, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y la Oficialía Mayor; también participan los ayuntamientos del estado.

Del sector educativo participan Cetys Universidad, UABC y COLEF; de la comunidad empresarial,  el Comité Técnico Estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales (CCEs) y los líderes de los CCEs y Consejos de Desarrollo Económico de Tecate, Tijuana, Rosarito, Ensenada y Mexicali; mientras que del sector social, el Colegio de Contadores Públicos del Estado y el Consejo de Profesionales Inmobiliarios de Baja California.

El 28 de septiembre de 2012 fue publicada en el periódico oficial la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Baja California, la cual tiene por objeto establecer las bases para la simplificación y/o eliminación de trámites gubernamentales para contribuir a incrementar la competitividad económica en nuestra entidad.

En sus artículos 14 y 17 se señala la creación del “Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Baja California”, teniendo como atribuciones revisar la regulación en materia económica, diagnosticar los efectos y elaborar las propuestas de mejora.

Como parte del evento se presentó la Agencia Digital de Innovación Pública, por parte de Gabriel Palombo, quien explicó que forma parte de los esfuerzos hacia una Ley de Inclusión Digital para una transformación que permita contar con procedimientos y  sistemas para reducir las cargas regulatorias a la ciudadanía y a las empresas, permitiendo hacer trámites de manera fácil y expedita desde sus hogares y oficinas, con lo que se contribuye a la no movilidad por la contingencia sanitaria.

Durante su intervención, el coordinador de Estados y Municipios del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), Ramón Archila Marín, reconoció el liderazgo de la Gobernadora de Baja California para buscar una mejora de los indicadores e integrar los trámites de la entidad al Catálogo Nacional, además de presidir la región noroeste.

Reconoció también a los municipios de Tijuana y Ensenada por obtener la certificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), un programa de simplificación, reingeniería y modernización administrativa de los trámites municipales para el inicio de operaciones de una empresa de bajo riesgo en máximo tres días hábiles.

Finalmente, los miembros del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria votaron el calendario de sesiones del año para dar continuidad a los trabajos.