Analizan en el ICBC la desigualdad, la migración y conflictos geopolíticos 

El investigador José Manuel Valenzuela ofreció una conferencia sobre la frontera y el racismo en Estados Unidos 

TIJUANA, FEBRERO 25, 2022.– Un análisis profundo sobre la desigualdad, la migración y conflictos geopolíticos fue el contenido que ofreció José Manuel Valenzuela Arce, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), durante la conferencia “Nuevas interpretaciones sobre la frontera” en el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Tijuana.

“Quisiera iniciar definiendo a las fronteras como un conjunto de dispositivos que funcionan como sistema de clasificación social. Las fronteras son este sistema conformado por claves de orden histórico, sociocultural, pero también como dispositivos de poder”, explicó Valenzuela Arce.

El conferencista describió cómo se dieron momentos en Estados Unidos en que las personas de ascendencia africana o latina sólo podían usar ciertos espacios del transporte público y si se acababa el espacio tenían que levantarse para que se sentaran los blancos.

“Estos afros y latinos que sólo podían entrar a las albercas públicas cuando el agua estaba más sucia, ya que los blancos podían entrar el resto de los días, esos procesos profundos de racismo que se vivieron y siguen existiendo, esa segregación en la que no podían vivir en el mismo lugar que los blancos porque abarataban el valor de los terrenos”, señaló Valenzuela.

Durante poco más de dos horas analizó a detalle esta problemática que no cesa, al igual que abordó aspectos históricos y socioculturales de la frontera México-Estados Unidos.

Si desea conocer las actividades de la Secretaría de Cultura, puede consultarlas en el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura o en la página www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre