Aprueba IEEBC dictamen general del resultados de la evaluación del desempeño de las y los integrantes del SPEN

En sesión ordinaria, se atendieron también temas relativos a la Comisión de Quejas y Denuncias y se brindaron informes de la Junta General Ejecutiva, entre otros.

MEXICALI,  FEBRERO 24, 2022. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebró este día su 2da Sesión Ordinaria de 2022, en la que por unanimidad se acordó aprobar el dictamen general de resultados de la evaluación del desempeño de las y los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del periodo de septiembre de 2020 a agosto de 2021.

 

El Consejero Presidente, Luis Alberto Hernández Morales, dijo que esta evaluación fue concebida como el instrumento que valora, cualitativa y cuantitativamente, en qué medida las y los miembros del SPEN ponen en práctica los conocimientos y competencias inherentes a su cargo o puesto en el cumplimiento de sus funciones. Su propósito, es generar elementos objetivos para la valoración del ejercicio de sus funciones, la definición de estrategias de fortalecimiento del Servicio, así como para nutrir el ejercicio de la planeación institucional.

Acorde a ello, la evaluación del desempeño incluye la verificación del cumplimiento de metas individuales, y en su caso, colectivas, con indicadores de actividades y/o resultados, así como la valoración de las competencias inherentes a las funciones del cargo o puesto y de los principios institucionales.

Señaló que el proceso de evaluación consiste en cuatro etapas en las que se enlistan: la incorporación de metas individuales y colectivas de las y los miembros del SPEN durante el periodo referido, la aplicación de la evaluación de desempeño en los factores correspondientes a metas individuales/colectivas y competencias; la revisión de soportes documentales  y  evidencias  utilizadas  como  base para determinar  la  calificación  de  cada  factor  evaluado,  a  fin  de  comprobar  que  la evaluación se haya efectuado de manera objetiva, certera e imparcial, y la generación del dictamen presentado este día.

Siguiendo con el orden del día, Hernández Morales dio cuenta también de las actividades realizadas por la Junta General Ejecutiva durante el periodo comprendido del 3 de diciembre de 2021 al 17 de febrero de 2022, tiempo en el cual se realizaron dos sesiones de carácter ordinario, de conformidad  con  el  artículo  41,  numeral 3,  del  Reglamento  Interior del IEEBC y en el que se resume lo realizado por las áreas que la integran, así como las otras pertenecientes a este organismo y que fueron invitadas a las sesiones por el Consejero Presidente.

Por otro lado, la Consejera Electoral, Olga Viridiana Maciel Sánchez, en su Calidad de presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, sometió a consideración de quienes integran el Pleno, el acuerdo 01/2022 en el que se declara el desechamiento del procedimiento sancionador ordinario IEEBC/UTCE/PSO/20/2021; a fin de garantizar el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva, Maciel Sánchez precisó que esta determinación es impugnable a través del recurso de inconformidad previsto en el artículo 283 de la Ley Electoral.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez, informó en relación del estado que guardan las quejas y denuncias interpuestas ante este organismo; al respecto, dijo que al momento se cuentan en trámite un total de 8 procedimientos especiales sancionadores y 7 procedimientos sancionadores ordinarios.

Además, informó en relación con ejercicio de la función de Oficialía Electoral durante el cuarto trimestre de 2021, así como de la correspondencia recibida y despechada tanto por el Consejo General como por la Secretaría Ejecutiva.

Durante la sesión se aprobaron las actas de la 13ª y 1ª sesiones ordinarias de fecha 9 de diciembre de 2021 y 27 de enero de 2022, respectivamente; 62ª, 67ª, 2ª y 3ª sesiones extraordinarias de fechas 1 de octubre y 16 de noviembre de 2021; 24 y 31 de enero de 2022, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre