Apuestan gobierno e IP por detonar industrias creativas en BC

El capital intelectual es el principal insumo de este tipo de economía que genera un mayor valor agregado

TIJUANA, FEBRERO 1, 2022.-La iniciativa privada y el gobierno de Baja California buscan impulsar estrategias y proyectos que detonen el sector de las industrias creativas en la mega región binacional conformada por California-Baja California, debido a que generan una importante cadena de valor.

 Lo anterior lo planteó Abelardo Vázquez, director de Industrias Creativas de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado, quien estuvo como invitado en la sección de charlas «Good news of the week», organizada por Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), que preside Carlos Jaramillo Silva.

 Durante su exposición, el funcionario refirió que este sector se enfoca a industrias relacionadas con la tecnología, el arte, los videojuegos, la producción audiovisual, el cine, la música, entre otros.

 Esta economía tiene al capital intelectual como su principal insumo en la creación de bienes y servicios, y es generadora de empleos de alto valor agregado.

 En ese sentido, Abelardo Vázquez subrayó que la dirección a su cargo ya se encuentra manos a la obra elaborando un mapeo y mesas de trabajo con los actores involucrados, ya que eso es lo que marcará la ruta a seguir.

 Señaló que las industrias creativas son muy cambiantes, ya que, por ejemplo, la industria del marketing de la música no aplica la misma estrategia de hace 10 años y ni siquiera de hace tres años.

 Debemos apostar a la capacitación y profesionalización, porque se trata de un cambio cultural donde se requiere de mucha formación y educación, y esas estrategias ya las estamos trazando», destacó.

 Por su parte, Carlos Higuera Espíritu, tesorero de Deitac, resaltó la necesidad de impulsar este sector en la mega región Binacional, ya que son industrias novedosas que han cobrado auge en los últimos años.

 «En el pasado hemos tenido, incluso, congresos donde buscamos que estas industrias sean más conocidas, porque esta región es reconocida por la industria manufacturera, pero las industrias creativas también han tenido un boom y es necesario que se detonen a nivel internacional», afirmó.

 El directivo mencionó que este tipo de capital humano tiene un enfoque muy diverso, el cual contribuye a elevar la calidad de los empleos, de la cadena de valor y hasta del desarrollo inmobiliario, donde cada vez es mayor la demanda de edificios inteligentes que alberguen este tipo de proyectos.

 «Nos da gusto ver estos esfuerzos muy bien planteados, a lo que Deitac se suma desde su posición para promover este tipo de inversiones», finalizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre