Demostrarán al Congreso que no hay fundamentos para municipalizar la Zona Este de Tijuana

Advierten que son panistas los que están detrás de ese movimiento, por motivos político-electorales, y no para beneficio de los ciudadanos de esa parte de la ciudad

TIJUANA, FEBRERO 22, 2022.- Para demostrar al Congreso del Estado que no hay fundamentos para municipalizar la Zona Este de esta ciudad, el Comité Ciudadano Tijuana No Se Divide organiza un Foro de Análisis sobre ese tema, a desarrollarse este miércoles.

La Cita es en el Salón del Colegio de Arquitectos e Ingenieros, a partir de las 9:00 horas del día, donde participarán expertos en los aspectos jurídicos, urbanístico, administrativo, de infraestructura, en lo político y en lo social.

Aunque adelantaron que en ningún sentido hay condiciones para municipalizar la Zona Este, el Foro de Análisis es el medio por el cual se demostrará, con datos “duros” y razonamientos, el por qué de esas afirmaciones categóricas.

El arquitecto Jesús Ignacio Carlos Huerta, integrante del Comité Ciudadano Tijuana No Se Divide, alertó, en términos generales, respecto de las graves consecuencias de dividir Tijuana: “las dos zonas caerían, en todos los sentidos”.

El licenciado Carlos Atilano Peña, que también será uno de los exponentes del foro, señaló que, el recurso base de los municipios es por el Impuesto Predial, y, en la Zona se observa que, aproximadamente el 80% son predios ejidales no regularizados, por lo que la “Nueva Tijuana” sería el municipio más pobre del país.

En sus intervenciones, el maestro Óscar Israel Rubio Medrano, y el licenciado Luis Benito Juárez Escalera, señalaron también objeciones en los aspectos de infraestructura, en lo jurídico, político y social… a lo que Atilano Peña agregó que, ni siquiera fueron inteligentes en el posible nombre del nuevo municipio: “Nueva Tijuana”.

En materia de seguridad, acotó Luis Benito Juárez, el municipio de Tijuana padece un déficit de 2400 elementos policiacos, y, de los que hay, aproximadamente 1200, entre comisionados y otros en distinta función, divididos en turnos, realmente son muy pocos en activo.

Luego de recordar que, cuando se municipalizó Playas de Rosarito, se llevaron el 30% de los policías municipales, y, luego, por sus elevados índices de violencia, requirieron un 20% más de elementos… Juárez Escalera advirtió que la Zona Este es donde se concentra la mayor parte de la violencia, y, llevarse el 50% de los elementos policiacos, dejaría más en indefensión a los tijuanenses de este lado.

Los exponentes en el foro de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, precisaron más datos interesantes, y, aclararon que, si se consulta realmente a la población de la Zona Este, la mayoría desconoce las desventajas de municipalizarse, y, de eso se aprovecha el Comité Pro Municipio.

 “Panistas quieren restarle poder a la Alcaldesa Montserrat Caballero”

El licenciado Carlos Atilano Peña advirtió que “son panistas, bien identificados, los que están detrás de ese movimiento (Pro Municipalización de la Zona Este), por motivos político-electorales, y no para beneficio de los ciudadanos de esa parte de la ciudad”.

Ante cuestionamientos de los medios de comunicación invitados, Atilano Peña precisó los nombres y apellidos: Carlos Torres Torres, esposo de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; Saúl Osnaya López, actual Director del INDIVI; Luis Bustamante, un ejecutivo inmobiliario 100% panista; entre otros.

Incluso, prosiguió, con aliados priistas, como René Mendívil, que ya había presentado una iniciativa similar cuando fue diputado local.

Además, acotó, se ha visto muy activa en aquella zona a la diputada federal Evangelina Moreno Guerra, que es del Distrito 5, y no de aquellos rumbos; “se sabe que apoya la municipalización, y aspira a la “posible” nueva Alcaldía”.

Pero, sobre todo, advierte, “hay interés de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, instigada por Carlos Torres, que son dos panistas que no dejan de serlo de la noche a la mañana, aunque se digan morenistas, en restarle poder a la Alcaldesa Montserrat Caballero”.

La realidad es que solo buscan repartirse cargos públicos y lo que recibirían del erario; no les interesa el beneficio de los ciudadanos de aquella zona; y, si bien es cierto que, desde hace más de 30 años han sido utilizados políticamente, y mal atendidos en servicios y obras; este movimiento hace lo mismo”, puntualizó Carlos Atilano.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre