Dicen no a la Municipalización de la Zona Este: Comité Ciudadano 

Dicha Iniciativa carece de todo fundamento, la califican como “una ocurrencia”

TIJUANA, FEBRERO 23, 2022.- Con la participación de diversos profesionales en materia urbana, infraestructura, jurídica, social, hidráulica, política y social, se llevó a cabo el foro de “Análisis de Iniciativa para la Municipalización de la Zona Este”, organizado por el Comité Ciudadano “Tijuana no se divide”, donde dejaron en claro de manera plena la improcedencia de esta medida, ya que son muchos los elementos negativos que los beneficios que pudiera lograrse con esta medida.

Carlos Atilano Peña, indico que es claro que se trata de un tema político electoral al margen de pretender ser una palanca de desarrollo de la zona este de Tijuana, ya hay una disputa en términos políticos por la zona, repartiéndose posiciones, candidaturas, por lo que lo último que les interesa es satisfacer las enormes precariedades, deficiencias que históricamente ha tenido esta zona.

“Hemos preguntado algunos liderazgos que conocemos sobre esta medida y algunos nos manifiestan su desconocimiento y los demás, nos dicen que prefieren la construcción de un hospital general que tanta falta les hace y que por más de 30 años han solicitado y nadie les ha resuelto esta necesidad a la burocracia que conlleva la creación de un nuevo municipio sin la debida planeación y justificación”

Atilano Peña señalo que esta acción tendrá como efecto, una mayor burocracia, que el dinero que podría captarse se gastará en el pago de nómina y no se invertirá en obra pública que es lo que hace falta no solo en aquella zona, sino en toda la ciudad, por lo que es ridículo pensar en crear otro municipio.

“Lo que hemos propuesto es dotar de plenitud autónoma a los delegados municipales en términos presupuestales y políticos porque siempre es el presidente municipal quien los designa y obedecen a situaciones políticas, además que vivan en la demarcación para que conozcan bien el territorio y su problemática que representaran y que además sean votados por la ciudadanía.

Esta iniciativa está totalmente deslegitimada desde el punto de vista social porque el primer requisito que exige la constitución es que haya una primer solicitud de los habitantes de esta zona y no la hay, la iniciativa se presentó por una Diputada y hay que recordar que históricamente cuando se han creado otros municipios es porque la gente se organiza, crea comités pro municipalización y tardan años en cristalizar esta lucha y aquí en tres meses quieren hacerlo, Rosarito por ejemplo tardaron 15 años en concretarlo y fue una lucha unida de todos los sectores.

En este foro participaron el Arq. Héctor Osuna Jaime, Dr. Pedro Carrillo Toral, Arq. Jaime Martínez Veloz, Ing. Henry Alberto Castro García, Ing. Fidel Pérez Velázquez, Mtro. Oscar Rubio Medrano y Lic. Carlos Atilano Peña.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre