FGE fortalece investigación y despliegue policiaco para desarticular bandas delincuenciales y combatir el secuestro

Durante los dos primeros años de gestión de la FGE, la autoridad jurisdiccional ha otorgado 62 fallos condenatorios por el delito de secuestro

TIJUANA, FEBRERO 4, 2022.- Para evitar que conductas antijurídicas laceren la libertad, dignidad, o la vida del ser humano, la Fiscalía General del Estado (FGE) fortalece la labor integral en materia antisecuestro en Baja California.

A través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, la FGE reafirma el compromiso que tiene con la sociedad, por eso, con equipamiento técnico, táctico y operativo, ejecuta labores de investigación y despliegue policial para rescatar personas víctimas de este delito que flagela su integridad, la de sus familias y de la sociedad en general.

El destacado desempeño en funciones de peritos, servidores públicos capacitados y policías adscritos a la citada Unidad, ha logrado importantes aseguramientos y decomisos de armas y droga que debilitan a las estructuras criminales que generan clima de violencia en el Estado.

Para hacer más efectiva la persecución penal del delito de secuestro, el cual está ligado a la comisión de otros ilícitos de alto y mediano impacto, se coordinan operaciones con unidades mixtas de investigación mediante despliegues que arrojen la detección, localización, detención y judicialización de carpetas de investigación integradas por tal delito.

Como resultado de esta labor, en 2021 se cumplimentaron nueve cateos, desarticulando cinco bandas delincuenciales dedicadas a la ejecución de secuestro y privación de la libertad; quedaron detenidos 38 presuntos responsables, 32 de ellos en flagrancia y se rescataron 32 víctimas.

Durante los dos primeros años de gestión de la FGE, la autoridad jurisdiccional ha otorgado 62 fallos condenatorios por el delito de secuestro; derivado de la efectividad de trabajo de investigación, correcto manejo de negociación, rápida localización y rescate de las víctimas; sólo el 2.8% de los montos exigidos fue concretado.

Cabe destacar la continua capacitación de los agentes de investigación en cursos como: recursos de operaciones de procedencia ilícita y extensión de dominio; fuentes abiertas y redes sociales para autoridades extranjeras impartido por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés); guía nacional de cadena de custodia; etapa de juicio oral; taller de argumentación jurídica; taller de victimología; leyes y códigos que rigen la actuación policial.

Además, se impartió el curso de teoría y procesamiento del lugar de los hechos por parte del Instituto Nacional de Ciencia Penales (INACIPE); el taller de coordinación anti lavado de la Oficina Internacional de Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL) de la embajada de Estado Unidos en México.

La FGE a través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, despliega toda capacidad humana, material y de inteligencia para salvaguardar la vida de víctimas y lograr la resolución de los casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre