Prioriza ISSSTECALI atención del cáncer con equipo multidisciplinario 

Los servicios de nutrición, psicología, activación física y oncología se unen para la prevención y atención de este padecimiento 

MEXICALI, FEBRERO 4, 2022.– Como parte de sus estrategias, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipio del Estado de Baja California (ISSSTECALI), ha generado acciones coincidentes con el cuidado de enfermedades cancerígenas desde una perspectiva multidisciplinaria.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, este instituto invita a sus derechohabientes a adoptar medidas que prevengan el cáncer en sus diversas manifestaciones.

Al respeto, la subdirectora médica del ISSSTECALI, Angélica Pon Méndez, puntualizó la importancia de la prevención de este mal, al igual que el tratamiento físico y emocional una vez que ya se presentó.

“En verdad que el cáncer puede ser prevenible, pero para eso necesitamos que nuestra derechohabiencia sea consciente de las medidas que evitan su presencia en nuestro organismo, por ello, ponemos a su disposición los servicios de nutrición, activación física y psicología, que apoyan al asegurado a adoptar estilos de vida saludables y así disminuir el riesgo de esta enfermedad”, puntualizó Angélica Pon.

Añadió que una vida saludable es la opción más sencilla tanto para la prevención, como para el control del cáncer, sin embargo, hay factores que influyen directamente en su desarrollo, como la edad o la genética, que no se pueden controlar.

En ese sentido, puntualizó que algunos de los factores de riesgo para desarrollar algún tipo de cáncer son infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) para cáncer cervicouterino, Hepatitis B y C para cáncer de hígado, y la presencia de la bacteria H. pylori que provoca cáncer de estómago, siendo ésta una bacteria que puede causar úlceras pépticas.

Agregó que existen otros factores de riesgo que podemos controlar, como el consumo de alcohol, tabaco y drogas; la alimentación; actividad y ejercicio físico; radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas; y buena atención de infecciones.

“Se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo. Muchos otros tipos de cáncer, especialmente el cervicouterino, el de mama y el cáncer colorrectal, pueden detectarse temprano y tratarse eficazmente con un tratamiento oportuno. Invito a la derechohabiencia a acudir a su médico familiar e informarse sobre la prevención de esta enfermedad y tomar el control de su salud”, finalizó.