Informa SSCBC sobre sus principales acciones

Se han sentado las bases para las políticas y estrategias de Seguridad para los últimos años

MEXICALI, FEBRERO 20, 2022.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC), a voz de su titular el General Gilberto Landeros Briseño, presentó este domingo las acciones que se han implementado a su llegada al cargo, así como los proyectos diversos que están desarrollándose en los municipios que conforman la entidad, a fin de reducir los índices delictivos.

Como primera acción a cumplir por parte de la SSCBC se desarrolló la reestructuración de la dependencia materializando acciones significativas, como lo es la propuesta de instalación del Consejo Estatal de Seguridad en el que participarán los Ayuntamientos, para ello se han sostenido reuniones con los y las presidentes municipales y sus titulares de Seguridad.

Con ello, también se busca firmar un convenio de coordinación entre las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad, orientado a homologar criterios policiales, procedimientos sistemáticos, estadísticas e informes diagnósticos, bajo fundamento del artículo 14 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California.

Una de las principales preocupaciones tanto de la ciudadanía bajacaliforniana como de la propia SSCBC, es la reducción de los crímenes violentos, especialmente aquellos que se cometen contra mujeres, niños y jóvenes, por lo que se le da atención a la Alerta de Género activa en Baja California.

Como propuesta para disminuir dichos crímenes, está la creación del Escuadrón Violeta, mismo que será una organización con equipamiento y capacitación específicos para combatir coordinadamente la violencia de género en Baja California.

Por otra parte, en atención a las mil 400 quejas, aproximadamente, que se interponen anualmente ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, se pondrá en marcha el Certificado Único Policial (CUP) en las corporaciones del Estado, para fortalecer el desempeño y capacitación de los agentes bajacalifornianos.

Aunado a ello, serán unificadas las capacidades de los Centros de Control y Confianza (C3) en cuanto a su estructura orgánica, además de incrementar sus recursos humanos, para mejorar su funcionamiento y ofrecer a los municipios mayor nivel de seguridad.

Dentro de la SSCBC se entiende la necesidad de más policías, por lo que se requiere mejorar sus condiciones de vida y operación, para que de esta manera sea más atractiva la oferta laboral, y por ello se estarán realizando los estudios presupuestales que corresponden.

El uso de herramientas tecnológicas hace más eficiente el trabajo de los agentes, por lo que se pone en marcha la estrategia del Informe Policial Homologado Móvil (IPH Móvil), para lo que se equipará a los policías con tabletas electrónicas que se conectarán con un software que facilite la elaboración de dichos documentos.

Además, se desarrollará una Red Estatal de Video Vigilancia con al menos 10 mil cámaras para el término de la administración estatal, considerando la necesidad que existe del uso de la tecnología en materia de Seguridad en Baja California.

Entre las acciones directas con la ciudadanía, se encuentra el desarrollo deportivo y cultural, así como programas preventivos como la instalación de Comités Vecinales, a fin de reconstruir el tejido social, cohesionando esfuerzos para impedir que el crimen dañe la armonía y la seguridad dentro de los hogares del estado.

En atención al delito de violencia familiar, se llevarán a cabo las acciones de proximidad necesarias para erradicarla en todos los hogares bajacalifornianos; hay que destacar que dicho delito es el de mayor índice en los últimos meses en la entidad.

Dentro de las propuestas también está el desarrollar una Red Estatal de Videovigilancia con al menos 10 mil cámaras para el término de la administración, de estas, 4 mil serán otorgadas por el Gobierno del Estado de Baja California y 6 mil por la Iniciativa Privada, así se garantiza y refuerza la vigilancia a través del despliegue de cámaras.

Nuestro compromiso es la protección de los periodistas y comunicadores, quienes cumplen con la labor de informar a la ciudadanía el actuar y los resultados de las autoridades, por ello, mantenemos el seguimiento a las medidas de protección a 15 periodistas en Baja California, a través de visitas aleatorias por parte de elementos de la FES.

RESULTADOS

Aun cuando se lleva a cabo una reestructuración dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, los operativos de la Fuerza Estatal de Seguridad (FES) se mantienen, obteniendo los siguientes resultados.

1. El aseguramiento de 274 individuos por diversos delitos, resaltando 10 de ellos por ser peligrosos generadores de violencia.

2. El decomiso de:
a) 106 kilogramos de metanfetamina.
b) 49 kilogramos de mariguana.
c) 589 kilogramos de heroína.
d) 6 kilogramos de fentanilo.

3. La recuperación de 59 vehículos con reporte de robo.

4. El aseguramiento de 79 vehículos relacionados con la comisión de delitos.

5. Se han decomisado 15 armas largas, 32 cortas, incluyendo 1 lanza granadas y 1 fusil calibre 50.

Con estas acciones, la SSCBC informa que en un comparativo del mes de diciembre de 2021 con el mes de enero de 2022, se percibe una disminución de la incidencia delictiva general en alrededor de un 5 por ciento.

Con reducciones en los siguientes delitos:

1. Víctimas de homicidio doloso: De 292 en enero de 2021, en enero 2022 fue de 218.
2. Lesiones: El registro en diciembre pasado fue de 398. En enero, fue de 339.
3. Los robos de vehículos; En diciembre se registraron mil 120 y en enero del año en curso, mil 109.
4. Respecto a robos a negocios. El primer mes del 2022 fue de 385 y en último mes del 2021 se reportaron 421 incidentes.
5. En relación al robo a transeúnte en vía pública, en diciembre se reportaron 443 y en enero, 388 casos.