Toma protesta alcaldesa Montserrat Caballero a la Asociación de Cerveceros de la Baja, A.C.

Entre los objetivos que persigue la mesa directiva 2022 están el posicionar sus marcas, generar capacitaciones y acceder a financiamientos

TIJUANA, FEBRERO 01, 2022.- La Asociación de Cerveceros de la Baja, A.C., renovó su mesa directiva en la que Rubén Valenzuela Hernández fue elegido como presidente para el periodo 2022, con la misión de impulsar a este sector que se ha posicionado de manera importante a nivel nacional e internacional.

El acto protocolario se llevó a cabo en las oficinas del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), donde la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, fue la encargada de tomar protesta al consejo directivo.

«En tiempos de pandemia se tendrá que reinventar y redirigir esta industria cervecera tanto local como internacionalmente; no podemos negar el impacto positivo de esta industria, en nuestra frontera se ha distinguido por su amplia gama de bebidas artesanales y vamos a conjuntar esfuerzos para lograr una mayor y mejor proyección de la oferta gastronómica y turística de la ciudad», expresó.

La alcaldesa de Tijuana señaló que este sector puede apoyarse en el municipio, ya que se cuenta con una ventanilla única para la realización de trámites, así como la apertura de negocios en tres días, además de canalización hacia financiamientos.

El consejo directivo se conforma por Rubén Valenzuela como presidente; Carlos Macklís como vicepresidente; Salvador Villaseñor como Secretario; y los consejeros Julio Osuna Valdez, Damián Morales y Leo de la Torre.

El presidente del Cotuco, Arturo Gutiérrez Sánchez, resaltó que la industria cervecera artesanal en Tijuana se ha convertido en una parte de la economía y el turismo muy relevante, por lo que consideró una buena estrategia la conformación de las mesas de trabajo para incentivar a los diferentes productores.

«Tijuana ha sido punta de desarrollo y marco legal para esta industria, lo cual se ha replicado a otros municipios, colocándonos como la capital nacional de la cerveza artesanal, obteniendo múltiples medallas en competencias», subrayó.

El líder del Cotuco mencionó la importancia de reunirse todos los actores involucrados para juntos establecer mecanismos que les permitan avanzar en los temas pendientes, con el propósito de que el sector siga siendo creciendo, siendo más competitivo y desde luego aportando a la economía de la ciudad, a fin de continuar promoviendo a Tijuana como destino principal de la cerveza artesanal en el país.

Durante su mensaje, el presidente entrante de la Asociación de Cerveceros de la Baja A. C. Rubén Valenzuela, reconoció la labor desempeñada por el presidente saliente, Raúl Aispuro Funes, a quien le tocó lidiar con el inicio de la contingencia sanitaria.

«La pandemia nos pegó muy fuerte,  por lo que tenemos que volver a hacer ruido, hacer eventos que nos ayuden a proyectarnos y para eso necesitamos del apoyo del gobierno, de los inversionistas y de las financieras», apuntó.

En ese sentido, resaltó que la industria cervecera requiere de regularizarse, de  posicionar sus marcas, generar capacitaciones en diversos temas, desde fiscales, administrativos, de mercadotecnia, entre otros, a fin de impulsar al sector.

El dirigente mencionó que actualmente se cuenta con 25 socios, en tanto que existen otras 25 empresas cerveceras artesanales que aún no se han afiliado, por lo extendió la invitación a que se acerquen a la asociación.

En la toma de protesta también estuvieron el secretario de Turismo del Estado, Miguel Aguíñiga; Paulo Alfonso Carrillo, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti); la regidora Claudia Casas Valdés, de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal; Ana Alicia Meneses, vicepresidenta del Cotuco.

Asimismo, el regidor Juan Carlos Hank Krauss, de la Comisión de Bienestar Social; y la regidora Rogelia Arzola Santillán, de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Fronterizos.