Es Hospital Materno Infantil de Mexicali promotor de la lactancia materna

Se ha demostrado que al alimentar de esta forma al bebé se da continuidad a la transferencia de anticuerpos, vitaminas, minerales y agua que el infante requiere  

MEXICALI, MARZO 25, 2022.- Dado que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es fundamental para el desarrollo físico y emocional del recién nacido, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) mantiene las políticas de promoción que a nivel mundial son recomendadas para fomentar esta práctica saludable.

 

La subdirectora Médica del HMIM, Marina Montañez Hinojosa, indicó que en el nosocomio se mantienen los 10 pasos para una Lactancia Materna Exitosa. Se trata de una atención integral que incluye capacitación de personal, promoción hacia las madres y acciones hospitalarias que la fomenten.

En ese sentido, reconoció el esfuerzo de quienes se encuentran en el servicio de la Clínica de Lactancia y de Enseñanza en Enfermería, pues la primera estrategia es desarrollar capacitaciones para todo el personal del hospital. De esta forma, dará información correcta y oportuna a las mujeres embarazadas que acuden a consulta.

De igual forma, se tiene establecido que luego de realizar las valoraciones de salud al recién nacido después del parto y si la salud de madre e hijo lo permite, se debe fomentar el apego dentro de la primera media hora después del nacimiento.

Mencionó que el personal médico y de enfermería promueve que la madre alimente al bebé con seno materno y de ser necesario les enseña a hacerlo. Una de las políticas de este hospital es no dar a los bebés ninguna fórmula y estar al pendiente de que la madre pueda amamantar al recién nacido; todo esto es posible con el alojamiento conjunto, es decir, que madre y bebé estén juntos durante su estancia hospitalaria.

Otra práctica es insistir que la madre debe alimentar al bebé cada que éste lo solicite, por lo que indicó que algunas mujeres pudieran presentar problemas para esta práctica o tener dudas, por ello la formación de grupos de apoyo es fundamental. Para tal efecto, se cuenta con la Clínica de Lactancia Materna.

La lactancia materna en las últimas décadas ha dejado de ser una práctica entre las mujeres, pero se ha demostrado que al alimentar de esta forma al bebé se da continuidad a la transferencia de anticuerpos, vitaminas, minerales y agua que el infante requiere para su desarrollo posterior al nacimiento. Aunado a la sensación de seguridad, protección, calor y apego entre madre e hijo, señaló.

Finalmente, recordó a las usuarias de los servicios del Hospital Materno Infantil de Mexicali que si tienen interés en recibir una capacitación al respecto más dirigida, soliciten la intervención de personal experto en el área.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre