Es Sanidad Internacional en Ensenada lider nacional en la formación académica de pasantes

El Programa Sanidad Internacional en Ensenada apoya en la formación académica de una pasante en enfermería y una de medicina 

 ENSENADA, MARZO 3, 2022.– La Secretaría de Salud del Estado, a través del Programa de Sanidad Internacional, arrancó el «Programa Académico de Servicio Social», primero en su tipo a nivel nacional y que busca ser parteaguas para futuros profesionistas del área médica.

 

El programa inició en agosto de 2021 con la participación de la pasante en medicina, Arena del Mar Cruz Gabarain, de Universidad Xochicalco y la pasante de enfermería María Fernanda Rodríguez Monarrez del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

Ambas pasantes reciben enriquecimiento académico en el área médica de sanidad internacional, realizando los protocolos obligatorios de este programa de salud con todas las embarcaciones que arriban al puerto de Ensenada y en eventos turísticos internacionales.

Dentro del protocolo se encuentra la libre plática (una conversación con el médico de la embarcación o el capitán donde se informan los detalles de salud de los tripulantes).  Además, toma de temperatura, oximetría, datos generales, solicitan el certificado actualizado de vacunación; en caso de detectar algún extranjero enfermo o con síntomas relacionados a alguna enfermedad brindan la atención requerida.

Con este programa se busca formar un perfil de liderazgo, confianza y seguridad de poder comunicarse con las distintas autoridades del puerto, inclusive en otro idioma como el inglés. Además de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación académica en Salud Pública, Epidemiología, definiciones operacionales de las enfermedades, así como las acciones a realizar en caso de que sospechar de algún padecimiento.

Los estudiantes de medicina o enfermería interesados en ser parte de esta experiencia ejerciendo la medicina o la enfermería desde otra perspectiva de la salud, podrán contactarse directamente a las áreas de Servicio Social de sus unidades académicas, para posteriormente ser parte del sorteo de selección entre los alumnos con mejores promedios.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre