Exhibirá Gobierno de BC “Mexicanas forjadoras de la patria” 

Homenaje a 19 mujeres próceras de México, con el objetivo de reivindicar sus nombres en la historia nacional 

MEXICALI, MARZO 23, 2022.– El Gobierno de Baja California exhibirá “Mexicanas forjadoras de la patria. Imágenes y documentos” exposición realizada en colaboración con la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, próxima a inaugurarse en la plaza interior del Edificio del Poder Ejecutivo en el Centro Cívico de Mexicali.

Esta exposición es una invitación a reflexionar, reivindicar, honrar y visibilizar el papel histórico de las mujeres en México, en un momento clave como es la iniciativa que presentó la Secretaría de Gobernación para reformar el Artículo 18 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, referente al izamiento de la Bandera Nacional para conmemorar hechos históricos del país, natalicios y aniversarios luctuosos de personajes trascendentales que forjaron la patria de México.

A pesar de que se sabe a través de documentos y archivos históricos sobre las funciones tan fundamentales que han tenido las mujeres en los diferentes periodos de la Historia de México, éstas no suelen tener el mismo reconocimiento que hombres como Miguel Hidalgo, José́ María Morelos, Vicente Guerrero, Benito Juárez, o Emiliano Zapata, por mencionar a algunos.

A través de esta iniciativa se busca reivindicar a 19 próceras de México, quienes conforman esta exposición, de ahí́ el nombre Mexicanas Forjadoras de la Patria, para que también en sus natalicios y aniversarios luctuosos se ice la Bandera Nacional.

Estas 19 mujeres son Juana Inés de Asbaje Ramírez, del periodo novohispano; las insurgentas Gertrudis Bocanegra Mendoza, Josefa Ortiz Téllez-Girón, y Leona Vicario y Fernández de San Salvador; Ignacia Riesch Mallén y Margarita Maza Parada, ambas heroínas del periodo de Reforma.

Así como Juana Catarina Romero, Rita Cetina Gutiérrez, Laureana Wright González, y Matilde Montoya Lafragua, destacadas periodistas, literatas, empresarias y profesionistas que lucharon por los derechos de las mujeres entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Al igual que las revolucionarias Dolores Jiménez y Muro, Sara Pérez Romero, Carmen Serdán Alatriste, Juana Belén Gutiérrez Chávez, y Elena Arizmendi Mejía; por último, las sufragistas Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo Acosta, Refugio García Martínez y Amalia González Caballero.

La exposición se inaugura este jueves 24 de marzo a las 12:00 horas en la plaza interior del Edificio del Poder Ejecutivo en el Centro Cívico de Mexicali

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre