Sancionarán a organizadores de eventos masivos en BC sin anuencia: Protección Civil 

Puede ser motivo de una sanción, la cancelación del acto y hasta la clausura del recinto

TIJUANA, MARZO 23, 2022.- Con la finalidad de proteger la integridad de quienes asisten a eventos masivos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) recuerda a la comunidad organizadora la importancia de contar con la anuencia para realizar los mismos ya que su incumplimiento puede ser motivo de una sanción, la cancelación del acto y hasta la clausura del recinto.

Lo anterior, señaló el titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, se fundamenta en la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado, así como su Reglamento, de manera que la solicitud de anuencia se debe presentar ante la CEPC previo a la realización de actos adonde acude un aforo superior a las 500 personas en lugares cerrados; mientras que, si se trata de un espacio abierto, el aforo es mayor a mil personas.

Entre las tareas que realiza la CEPC destaca revisar el programa específico para el evento, así como verificar los protocolos de emergencia y con ello la posibilidad de emitir dicha anuencia, ya que se requiere ter certeza de que el lugar donde se celebrará la reunión masiva tendrá los cuidados necesarios para salvaguardar la integridad de los asistentes.

Es necesario resaltar que se trata de un programa específico, diferente al interno, por la naturaleza de los eventos, y se debe garantizar la seguridad con base en los elementos estructurales y/o temporales según el tipo de evento.

Por ejemplo, en los conciertos se deben revisar luces, escenarios, etc.; en un paseo ciclista o una carrera se debe garantizar la seguridad de los participantes; así mismo, en los estadios o el palenque, se deben verificar las medidas que abarca el lugar en su totalidad, por mencionar algunos.

Cabe destacar que el mismo protocolo aplica para todos los municipios del Estado, siendo esta normatividad independiente a la que aplican las direcciones de protección civil municipales que, ciertamente, también hay que cumplir de parte de los organizadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre