Presentan iniciativa para dar certeza legal a personas que viven en concubinato

 Expedición de la constancia de concubinato sea ante las instancias del Registro Civil como mero acto administrativo.

MEXICALI, MARZO 4,2022.– Fue presentada por oficialía de partes, iniciativa por la que se reforman los artículos 35 y 291 del Código Civil para el Estado de Baja California, se adicionan capítulos y numerales del referido ordenamiento legal, para adicionar el concubinato y la Expedición de Constancia de Concubinato por Parte de los Oficiales del Registro Civil.

 

Tomando como antecedente que en Baja California, la figura del matrimonio fue reformada en la pasada legislatura, por lo que ya se encuentra redactada en el Código Civil del Estado desde una perspectiva de género, mediante Decreto No. 253, publicado en el Periódico Oficial No. 69, de fecha 14 de septiembre de 2021, con el cual se abrió la puerta a los matrimonios igualitarios.

Con base en lo anterior, en la exposición de motivos de la iniciativa, se indica que desde una perspectiva de igualdad e inclusión, se puede definir al concubinato como la unión entre dos personas libres de matrimonio, que deciden compartir su vida para apoyarse de manera mutua, sin embargo, considera que sería discriminatorio que una legislación local lo definiera y limitara como la unión entre un hombre y una mujer, ya que de manera implícita se estarían excluyendo a las parejas del mismo sexo de poder unirse en concubinato y formar una familia, lo que generaría un trato discriminatorio que vulnera el libre desarrollo de su personalidad frente a las parejas heterosexuales

Indica también que, de acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 38% de las personas de 15 años o más está casada, 30% es soltera y 20% vive en unión libre. La trayectoria en el tiempo indica que de 2000 a 2020, el porcentaje de la población casada ha disminuido 11 puntos (de 49 a 38%). En tanto que la población en unión libre aumentó nueve puntos porcentuales (pasó de 11 a 20%), por lo que considera importante legislar y presentar las adiciones pertinentes al Código Civil del Estado, para que los concubinos tengan mayor certeza jurídica, desde derechos y obligaciones inherentes a la familia, hasta derechos alimentarios y sucesorios.

En estos momentos para poder obtener una constancia que acredite el concubinato en el Estado, es necesario contratar los servicios de un abogado para poder promover una jurisdicción voluntaria ante los Jueces de primera instancia de lo familiar, procedimiento que además de ser costoso para el ciudadano, es tardío por la carga laboral que del Poder Judicial del Estado y aunado a ello, estamos ante una situación de salud extraordinaria por el COVID-19.

La legisladora inicialista, Diputada Evelyn Sánchez Sánchez, informa en el documento que se pretende que la expedición de la constancia de concubinato se lleve a cabo ante las instancias del registro civil como mero acto administrativo, para garantizar a los bajacalifornianos el goce, ejercicio y reconocimiento de esta figura.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre