PLAYAS DE ROSARITO, MARZO 9, 2022.– La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, reiteró la importancia de la lucha histórica de las mujeres por combatir la desigualdad y las injusticias de las cuales han sido objeto, señalando que el género femenino sigue enfrentando obstáculos en lo público y en lo privado.
En ese sentido, expresó que, como mandataria estatal, comparte ese espíritu de lucha, por lo que las mujeres bajacalifornianas cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado y sus dependencias para ser atendidas de manera transversal, fortaleciéndolas desde distintas perspectivas.
Durante el décimo sexto “Miércoles de Mañanera” realizado en Playas de Rosarito, la Gobernadora puntualizó que su administración ha asumido el compromiso de seguir el ejemplo de ellas y trabajar “para que las niñas, las jóvenes y las mujeres puedan vivir plenamente”.
“Hoy somos muchas las que hemos logrado romper algunas barreras de desigualdad, que hemos ocupado responsabilidades profesionales y políticas de gran relevancia”, agregó Marina del Pilar Avila Olmeda.
Sostuvo además que, en ese camino, las mujeres han superado muchos obstáculos, y observó que aún en la actualidad enfrentan descalificaciones públicas únicamente por ser mujeres, lo que es más complicado de experimentar para todas aquellas que no cuentan con responsabilidades públicas.
Hizo referencia a cómo recibió, desde el 1 de noviembre de 2021, un Gobierno del Estado con una Alerta de Violencia de Género, misma que ha sido revisada con total responsabilidad y sensibilidad, con miras a un profundo cambio en el diseño, adecuación e instrumentación de políticas públicas.
Puso como ejemplo también que, por primera vez en la historia de Baja California, se planteó y aprobó un presupuesto con perspectiva de género, del cual derivan más de 649 millones de pesos destinados al empoderamiento de las Mujeres, así como la atención plena de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
En ese sentido específico, detalló que se ha fortalecido el grupo interinstitucional y multidisciplinario, en el cual se ha integrado a representantes de Derechos Humanos y de la Secretaría General de Gobierno, con la intención de atender todos los temas con la prontitud que requieren.
Además, expuso que el Instituto de las Mujeres de Baja California recibió un aumento presupuestal del 70 por ciento entre 2021 y 2022, mientras que el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) tuvo un incremento del 100 por ciento en su presupuesto, lo que le permite brindar servicios integrales y especializados que faciliten el acceso a la justicia y la atención integral a mujeres víctimas de la violencia.
Entre los principales datos se encuentra que, mientras en 2021 se atendió a dos mil 775 mujeres, este año, entre le 1 de enero y el 23 de febrero, se atendió a mil 374, lo que ronda el 50 por ciento del total del año anterior. Marina del Pilar Avila Olmeda, resaltó que se trata de un reflejo del compromiso de la administración con las mujeres bajacalifornianas.
“Al ampliar nuestra capacidad de atención, le estamos diciendo a las mujeres que no están solas, que cuentan con mi gobierno, que cuentan con la gobernadora para acompañarlas”, aseveró.
Finalmente, manifestó que “cada mujer que lucha por sus derechos y su libertad, cuenta con su Gobernadora para respaldarla”, ya que juntas las mujeres son más fuertes y es posible construir una sociedad plenamente democrática.
A la Gobernadora la acompañó la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo; la secretaria de Honestidad y Función Pública, Rosina del Villar Casas; la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos; la secretaria de Inclusión e Igualdad de Género Miriam Cano Núñez; la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, María Magdalena Bautista; la directora del Instituto de la Mujer de Baja California, Karla Pedrín Rembao y la fiscal especializada en materia de Violencia de Género, Adriana Lizárraga.
Atiende Marina del Pilar a vecinos de Camino Verde
Posteriormente, Marina del Pilar Avila Olmeda realizó un recorrido por la colonia Camino Verde, con la intención de atender puntualmente a los damnificados de los recientes deslizamientos, ocurridos en la calle Víctor Islas Parra de la mencionada comunidad.
Acompañada del secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, del coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, y de la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, la Gobernadora anunció que se entregarán recursos para el pago de renta.
Además, se harán las gestiones que sean necesarias para la entrega de viviendas por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), con la intención de hacer cumplir el derecho humano a la vivienda a las aproximadamente 700 personas afectadas.
Marina del Pilar Avila Olmeda firmó en sitio la Declaratoria de Zona de Emergencia, que permitirá articular de mejor manera las políticas públicas que sean necesarias para resolver las necesidades de los damnificados.