Tiene Baja California elevada sobrevida en Cáncer

Se cuenta con el 100 por ciento de abasto en medicamentos para el tratamiento de cáncer infantil

MEXICALI, MARZO 31, 2022.- Con la premisa de brindar una atención integral a los pacientes con cáncer, la Secretaría de Salud de la entidad, ofrece servicios especializados para este padecimiento, así lo declaró el titular de la dependencia, J. Adrián Medina Amarillas.

Destacó que Baja California es uno de los estados en el país con mayor sobrevida en cáncer, gracias a que se cuenta con el personal calificado y con tecnología de punta que otorga los tratamientos oncológicos dentro de los estándares de calidad.

Explicó que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células, esta enfermedad puede afectar tanto a hombres, mujeres y niños de cualquier edad y clase social, la cual afecta tanto a los pacientes, las familias y la sociedad.

Señaló que los servicios que se ofrecen son quimioterapia y radioterapia para pacientes con neoplasias malignas como; cáncer cérvico-uterino, de mama, próstata, pulmón, cabeza, cuello y linfomas. Así como, tratamientos de Braquiterapia, Consulta oncológica, Clínica displacías, Clínica del dolor, Consulta psico-oncologica.

Mencionó que en Baja California, los principales tipos de cáncer en adultos son: Tumor Maligno de Mama, Tumor Maligno de Cuello del Útero, Tumor Maligno de Colon y Recto, así como Tumor maligno de Próstata. En menores de 18 años es la Leucemia.

Medina Amarillas informó que en la entidad se encuentran en tratamiento de quimioterapia 956 pacientes en edad adulta y 68 menores de 18 años. Cabe resaltar que la institución cuenta con el 100 por ciento de abasto en medicamentos para el tratamiento de cáncer infantil.

Señaló que existen acciones que ayudan a disminuir el riesgo de padecer cáncer como el consumo de frutas, verduras o cereales, evitar los productos procesados y las grasas, el sobrepeso; usar bloqueador solar; no exponerse a sustancias tóxicas, realizar actividad física, moderar el consumo del alcohol, evitar el tabaco y acudir al médico de manera regular.

Medina Amarillas recalcó que el cáncer si se detecta de manera temprana y se recibe el tratamiento oportuno, existe mayores posibilidades de salvar la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre