Ayuntamiento de Tijuana inicia Talleres de uso del Lengua Inclusivo No Sexista y Accesible

El propósito es validar y reconocer todas las identidades y expresiones de género con dignidad y respeto.

TIJUANA, B.C, ABRIL 16, 2022.- El Ayuntamiento de Tijuana dio inicio a través de la Subdirección de Diversidad e Inclusión, del taller de “Lenguaje inclusivo no sexista y accesible”, dirigido  a los   servidores públicos  de todas las dependencias, a fin de que conozcan la importancia del lenguaje inclusivo y su marco jurídico  en base a las normas  mexicanas actuales.

El objetivo es seguir avanzando en  visibilizar  todas las identidades y expresiones de género con respeto y dignidad, en cumplimiento a la legislación mexicana en la materia, y como parte de la política incluyente del Gobierno Municipal encabezado por la Alcaldesa Montserrat Caballero.

Regina Cornejo Manzo, titular de la Subdirección de Diversidad e Inclusión, indicó que dicho taller se imparte en coordinación con la Oficialía Mayor a través de su área de capacitación, para que se utilice un lenguaje no sexista en la documentación oficial tanto interna como externa, de parte de los servidores públicos.

Al mismo tiempo, dijo, se trata de evitar caer en «modas» no sustentadas que tienen como propósito visibilizar a todas las identidades y expresiones de género, pero que resultan en realidad excluyentes como lo es el uso de pronombres neutros para personas binarias.

Dicho pronombre de uso no generalizado, fue  creado para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes, es decir, a la población no binaria exclusivamente.

El taller se llevará a cabo durante el periodo comprendido de abril a septiembre, dos veces por semana en la sala de capacitación de la Oficialía Mayor  e incluirá sesiones en las delegaciones y entidades paramunicipales, así como a  capacitadores del Instituto de  Capacitación y Profesionalización de la Secretaría de Seguridad  y Protección Ciudadana Municipal, quienes a su vez continúan replicando dichos conocimientos a los elementos de la Policía Municipal.

Durante la actual administración municipal, encabezada por la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, se han crearon políticas públicas que distingan a Tijuana como una ciudad incluyente y respetuosa de todas las identidades y expresiones de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre