Circulan unidades del escuadrón violeta en San Quintín

Es el segundo municipio en Baja California en implementarlo 

SAN QUINTÍN, ABRIL 14, 2022.- El municipio de San Quintín se convirtió en la segunda localidad del estado en implementar el Escuadrón Violeta que tiene como objetivo generar conciencia para disminuir la violencia de género en Baja California, de acuerdo a las instrucciones que giró la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC). 

 

En ese sentido, el titular de la SSCBC en la entidad, General Gilberto Landeros Briseño, indicó que la dependencia a su cargo está llevando a cabo acciones pertinentes para erradicar la violencia hacia las personas más vulnerables.

“Lamentablemente la violencia de género surge como un tema doloroso para todos, esta no tiene limitaciones, se da en todos los niveles y estratos de la sociedad, contra mujeres, adolescentes, niñas y niños, lo que causa un deterioro grave en el tejido social, bajo esta necesidad surge la creación del Escuadrón Violeta y su efecto multiplicador en el municipio de San Quintín”, expresó.

Para operar el Escuadrón Violeta se requiere de sumar voluntades entre el estado y los municipios para coordinar el equipo humano y recurso material que se necesita para atender la problemática.

Tras semanas de analizar y capacitar a los agentes que se suman al escuadrón, se concluyó lo que será la primera etapa de operación en el sexto municipio, que se integró con cuatro elementos humanos y dos unidades vehiculares para atender los llamados de la sociedad que solicitan apoyo a través de los números 911 y 089.

Los oficiales recibieron capacitación para detectar el seguimiento que deberá tener la o el ciudadano que requiere el servicio sabiendo que son muchos los factores que se deben considerar para una atención integral, donde la participación de otras instancias es relevante.

El proyecto es parte de los ejes de acción de la Gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda para regresar la paz a las calles y atender una problemática nacional sumando voluntades y fortaleciendo las áreas que trabajan en prevención, atención y seguimiento.

Cabe señalar que la SSCBC considera que hay retos muy fuertes y juntos, bajo un sistema estatal de seguridad ciudadana se podrá afrontar la problemática, sumando esfuerzos y privilegiando la coordinación e inteligencia en áreas operativas y de prevención.