Apoyará estado con 10 MDP a la pesca comercial, deportiva y Acuacultura

La SEPESCA publicó la convocatoria que mantendrá hasta el 11 de mayo para acercar los beneficios a pescadores, acuacultores y prestadores de servicios de pesca deportiva 

ENSENADA, MAYO 3, 2022.- Recursos por 10 millones de pesos serán otorgados por la Administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a pescadores, acuacultores y prestadores de servicios de pesca deportiva, informó la secretaria de Pesca y Acuacultura, Alma Rosa García Juárez.

 

La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez, destacó que el interés de la mandataria estatal es incrementar los niveles de capitalización de este importante sector económico.

Se trata, dijo, de que pescadores y acuacultores reciban apoyo subsidiario a la inversión, en bienes de capital estratégico, para su eficiente operación y mejora productiva, comercial y de servicios.

A estos beneficios tendrán acceso las personas físicas o morales debidamente constituidas para la pesca deportiva, pesca comercial o acuacultura, y que cuenten con un permiso, autorización, concesión vigente o en trámite de renovación.

Asimismo, quienes realicen actividades fuera de aguas de jurisdicción federal con Registro Nacional Pesquero y Acuícola (RNPyA); organizaciones que promuevan el ordenamiento acuícola; o que tramitaron permiso de turismo náutico para pesca deportiva por primera vez.

Para la pesca comercial, se apoyará hasta con 30 mil pesos la adquisición de artes de pesca, reparación de embarcaciones; equipo de seguridad, navegación, buceo, protección y conservación; motobombas, entre otros.

Para deportiva, se apoyará la compra de artes de pesca, equipo de seguridad, de navegación y conservación, con hasta 17 mil pesos, y hasta 15 mil pesos para reparaciones menores de embarcaciones y/o motores dentro y fuera de borda.

Para el mismo componente, también se apoyará con un monto de hasta ocho mil pesos el ordenamiento y/o reconversión, y trámites para el permiso de turismo náutico por primera vez.

Para acuacultura, se apoyará hasta con 126 mil pesos por empresa, para la compra de maquinaria, equipo, infraestructura e insumos (70% del subtotal), con una aportación complementaria del productor, de 54 mil pesos (30%).

También, para estudios o acciones de ordenamiento acuícola, se podrá apoyar a Organizaciones No Gubernamentales hasta con 100 mil pesos.

Los beneficiarios deberán tener su domicilio fiscal en Baja California, no tener cartera vencida en el Fondo de Garantías Líquidas y Créditos Puente (FOGABAC), entre otras disposiciones que determine el Comité Técnico de Pesca y Acuacultura.

Derivado de la pandemia ocasionada por el COVID 19, SEPESCA habilitará ventanillas para la recepción de documentos físicos, con los siguientes correos electrónicos:

Para pesca comercial será ventanilla.pescacomercial@baja.gob.mx, y el teléfono 646 172 30 80, extensión 3317; para pesca deportiva el correo ventanilla.pescadeportiva@baja.gob.mx, con teléfono 646 172 30 80, extensión 3264, y para acuacultura será ventanilla.acuacultura@baja.gob.mx, con teléfono 646 1723080, extensión 3269.

Las ventanillas físicas estarán en oficinas de SEPESCA de Ensenada, en Carretera Transpeninsular Ensenada-La Paz 6500, Ex Ejido Chapultepec; en Mexicali, en kilómetro 22.5 de Carretera Mexicali-San Luis Rio Colorado, Ejido Sinaloa; y en San Quintín, Centro de Gobierno, de Avenida «A» entre 9 y 10.

Las reglas de operación se pueden consultar en: https://www.bajacalifornia.gob.mx/Documentos/Sepesca/doctos/ProgApoyo/01-REGLAS-DE-OPERCION-(ROP%20PEASPYA%202022).pdf.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre