Comisión del trabajo revisa informe del Nuevo Centro de Conciliación Laboral Estatal

 Han recibido más de mil solicitudes, con un resultado de que 8 de cada 10 personas han obtenido un resultado positivo.

MEXICALI, MAYO 25,  2022.- Se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Miguel Peña Chávez, donde se abordó el tema de la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, presentado por el Secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado, Alejandro Arregui Ibarra y la directora del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Baja California, Mónica Primero Escobedo.

 

El objetivo de la reunión fue dar a conocer los trabajos que se han realizado respecto a la puesta en marcha de una nueva entidad paraestatal que es el Centro de Justicia Laboral del Estado de Baja California.  En el uso de la voz, el Secretario del Trabajo, Alejandro Arregui, indicó que tiene como objetivo principal el hacer cumplir la encomienda del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la reforma laboral impulsada en 2019, para incentivar la conciliación entre las y los trabajadores con las y los empleadores.

De igual manera reconoció la coordinación interinstitucional y el acompañamiento de las instituciones como el Congreso del Estado, las Secretarías de Hacienda, Economía e Innovación, de Honestidad y Función Pública, etc., para el proceso de implementación del nuevo modelo de justicia laboral en el estado, instrumentado sobre una base de una plataforma digital que permite hacer la gestión de los conciliadores más ágil para dar un mejor servicio y así también evitar los juicios largos costosos y poco transparentes.

Para este objetivo, el Gobierno federal otorgó un subsidio de 24 millones 667 mil 962 pesos, para llevar a cabo la adaptación de inmuebles, adquisición de mobiliario, tecnologías de la información y capacitación de los funcionarios que debían impulsar y formar parte de esta institución, mismo que ya venía en un proceso de implementación cuando inició la administración de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien dio la indicación de cumplir en tiempo y forma con el decreto presidencial ya establecido, mismo que se cumplió al dar inicio a sus actividades el 29 de abril del año en curso.

La directora del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Baja California, Mónica Primero Escobedo, indicó que a la fecha han recibido más de mil solicitudes, de las cuales han realizado 260 audiencias de conciliación y 200 convenios, dando como resultado que 8 de cada 10 personas han obtenido un resultado positivo. Las y los conciliadores recibieron el apoyo del Poder Judicial para su selección y capacitación, mantienen una capacitación continua en la que se incluye al personal administrativo, además se firmó un convenio con el Gobierno de Veracruz y el Colegio de Veracruz para que se les brinde un diplomado gratuito en materia del nuevo sistema de justicia laboral.

Se requiere incrementar la plantilla de conciliadores, ya que queda pendiente cubrir los espacios de Playas de Rosarito y San Felipe, por lo que se tendrá que realizar una solicitud de ampliación de presupuesto para materializar el objetivo de la reforma y poder dar abasto a las solicitudes que se reciban.

Por parte de los integrantes de la Comisión acordaron continuar apoyando los trabajos que se realicen en el Centro de Conciliación Laboral y dar puntual seguimiento a los resultados para ir avanzando de manera coordinada y en favor de las y los trabajadores del estado.

A la reunión asistieron también la diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, así como los diputados Manuel Guerrero Luna y Sergio Moctezuma Martínez López.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre