Concientiza HGM sobre la Enfermedad Vascular Cerebral

Actualmente, el HGM cuenta con la clínica de Infarto Cerebral en la Torre de Especialidades de Consulta Externa donde se da seguimiento a los pacientes que han padecido esta enfermedad   

MEXICALI, MAYO 25, 2022. En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral, que se conmemora el 25 de mayo, el Hospital General de Mexicali emite acciones de concientización e invita a prevenir este padecimiento.

 

Rosalva Mathieu Betancourt, neuróloga con alta especialidad en Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) del Hospital General de Mexicali comenta que se cataloga como EVC tanto a los eventos que ocurren por isquemia, es decir, cuando se tapa una arteria, o cuando ocurre una hemorragia o ruptura de una arteria cerebral. El de más relevancia, es el evento isquémico que es el que abarca el 80 por ciento de todas las catástrofes que ocurren en el cerebro.

Es mucho más frecuente en pacientes mayores de 50 años, y entre los principales factores de riesgo está la diabetes mellitus, hipertensión y obesidad. “Hoy en día ha aumentado la frecuencia en edades más tempranas ya que los factores de riesgo tienen que ver con la edad y el género, ya que se presenta más en hombres”, comentó Mathieu Betancourt.

Los 3 principales síntomas, son la pérdida de fuerza de un brazo o una pierna, que se desvíe la comisura labial (que se enchueque su boca), y que tenga trastorno en el lenguaje; es decir, que el paciente batalle para hablar, para expresar lenguaje e incluso también para entender. “Cualquiera de estos tres síntomas que presenten, tienen que acudir inmediatamente a un servicio de urgencias para ser valorado, ya que el 80 o 90 por ciento de los casos se presenta con esta sintomatología,”, comentó.

Actualmente, se cuenta con la clínica de Infarto Cerebral en la Torre de Especialidades de Consulta Externa donde se da seguimiento a los pacientes que han padecido esta enfermedad. “Para la recuperación de estos pacientes depende mucho de la ubicación del infarto (cerebral), y que tan extenso haya sido, si son infartos pequeños y se tiene una terapia de rehabilitación y tratamiento adecuados, puede recuperarse íntegramente” subrayó.

“Hay maneras de prevenir, principalmente los pacientes que tengan los factores de riesgo, deben acudir al médico y realizarse sus chequeos periódicos, para el control de sus enfermedades y también pacientes que tengan más de 50 años, con enfermedades cardiacas tienen que ser valoradas por un neurólogo ya que casi siempre la Enfermedad Vascular Cerebral se acompaña, de la cardiaca”.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre