Descarta ISESALUD casos de hepatitis aguda grave en niños de Ensenada  

Se mantiene vigilancia epidemiológica apegada a protocolo emitido por la Secretaría de Salud 

ENSENADA, MAYO 20, 2022.- La Secretaría de Salud de Baja California a través de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, mantiene una estrecha vigilancia para identificar casos con sospecha de hepatitis de etiología desconocida, (Hasta el momento), de modo que, en el municipio de Ensenada no se han encontrado casos activos de la nueva variante de Hepatitis aguda grave en niños.

La responsable de urgencias epidemiológicas, Sonia Pérez señaló que no se trata de generar alarma si no invitar a los padres de familia de niños menores de 16 años a vigilar la presencia de signos y síntomas como (dolor abdominal menor a dos semanas) acompañada de ictericia (color amarillo), cambio en el color de la orina, (coluria) y del excremento (acolia) y a que acudan a las unidades médicas de derechohabiencia y/o a unidades de primer nivel de atención (Centros de Salud) para su valoración.

Informó que de encontrarse un caso sospechoso de Hepatitis que no sea identificada con las variantes conocidas, se procederá a enviar muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), a través de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Finalmente, Sonia Pérez indicó que las medidas de prevención son las mismas que se practican en otras enfermedades e infecciones: Lavado de manos con agua y jabón, desinfectar alimentos y comerlos bien cocidos. “Invitamos a los padres de familia a no alarmarse, simplemente a tomar las debidas precauciones y acudir al médico ante cualquier duda”.