Destaca BC por su potencial acuícola

La titular de SEPESCA y el presidente de la WAS dialogaron sobre la posible realización de un encuentro mundial en Ensenada por su importancia acuícola y ubicación estratégica 

MÉRIDA, MAYO 26, 2022.- El presidente de la Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS por sus siglas en inglés), Antonio Garza de Yta, reconoció el auge acuícola de Baja California, durante una reunión con la secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez.

La titular de SEPESCA y el presidente de la WAS, dialogaron sobre la posible realización de un encuentro mundial en Ensenada, por ser el centro de una región que se distingue por su importancia acuícola y ubicación estratégica.

El presidente de la WAS, organismo integrado por más de dos mil representantes de 70 naciones, elogió el potencial acuícola de Baja California, además de la calidad de los servicios, la cercanía con California y la conexión con otros países.

García Juárez explicó que, a través de la SEPESCA, la Administración que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, está generando acciones para consolidar la acuacultura que se desarrolla en la entidad.

Sólo de ostión, en Baja California existen 44 unidades de producción, dentro de 10 cuerpos de agua clasificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Dentro de las especies emergentes, señaló, se encuentra la totoaba, gracias a los avances en biotecnología piscícola, desarrollados por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El potencial acuícola de la entidad, se debe también a la investigación que desarrolla la UABC, a través de la Facultad de Ciencias Marinas y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), en sinergia con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA).

En el encuentro estuvieron el tesorero de la WAS en Latinoamérica y candidato a presidir el organismo en la región, Luis Andrés González Agraz; y el director de Acuacultura en Baja California, Rogelio Sánchez Salazar.