Grabadoras para “pueblos originarios” a fin de que conozcan sus derechos en su lengua: Sergio Moctezuma

MEXICALI, MAYO 26, 2022/DTJ.- Trabajadores del campo de origen indígena conocerán por primera vez sus derechos laborales a través de una grabadora sencilla, en su lengua materna: Mixteco, Triqui o Zapoteco. La iniciativa fue presentada en el Congreso de Baja California por el diputado Sergio Moctezuma y logró unanimidad en el pleno.

El pleno del Congreso de Baja California escuchó la proposición con punto de “acuerdo único” a fin de que los legisladores se vinculen a un programa denominado “Conociendo nuestros derechos en el Campo”. Con ello se busca que nunca más sean vulnerados en sus derechos laborales, como ha ocurrido históricamente.

El Diputado Sergio Moctezuma mencionó que el principal impedimento para los pueblos originarios es desconocer sus derechos, simplemente no saben leer ni escribir, pero además, no conocen el idioma español.

Por ello propuso entregar en mano de los hermanos indígenas en su propia mano un dispositivo simple que al accionar les comunica sus derechos en su propia lengua, en cuatro canales que incluye una gama de idioma con los que los pueblos originarios se identifican.

Dijo que Grupo Villacero estará donado los dispositivos así como un reconocido Sindicato de Baja California “SIDEGAS” quienes se han ofrecido para apoyar el proyecto en San Quintín, Ensenada y el Valle de Mexicali.

El diputado Moctezuma invitó a los legisladores del XXIV Congreso de Baja California para que se adhirieran a la propuesta y muchos así lo hicieron.

La propuesta logró aprobación por mayoría con la intervención de la Diputada coordinadora del Congreso Rocío Adame quien felicitó al diputado Moctezuma por impulsar este medio de informar a las personas que están al margen del conocimiento de las leyes y por tanto sus derechos. Sabemos de las injusticias que se han dado en estos pueblos y todo lo que vaya en favor de los pueblos originarios, dijo, al tiempo de adherirse.

Luego la Diputada Gloria Miramontes tomó la palabra para sumarse al proyecto porque: “debemos sentirnos orgullosos de nuestros pueblos originarios” por lo que se adhirió.

El Diputado del PT Marco Antonio Blásquez se unió a la propuesta toda vez aque no va contra el presupuesto y destacó la propuesta que logró el aval de la conciencia de transformación y dijo que “una de esas grabadoras se requeriría para escuchar el clamor del pueblo que no se tratan como debieran ser tratados en la legislatura”.

Por su lado el Diputado Víctor Navarro calificó de “muy loable” el tema de la atención de la necesidad de los trabajadores laborales en el marco indígena. Y solicitó unirse a la propuesta.

Igualmente Adrián González solicitó unirse a la propuesta al reconocer la trascendencia de lo sugerido por lo que igualmente la presidenta del Congreso Julia Andrea González Quiroz también se adhirió así como Julio César Vázquez.

El Marco

De tal suerte que el día de hoy 26 de mayo de 2022, en Sesión del Pleno del Congreso del Estado de Baja California, presentó proposición con punto de acuerdo económico para invitar a sus compañeras y compañeros diputados para vincularse y fungir como legisladores socialmente responsables, e impulsar en los municipios de San Quintín y Ensenada, y en el Valle de Mexicali, una campaña informativa denominada “Conociendo nuestros derechos como trabajadores del campo”, acerca de los principales derechos laborales de los trabajadores del campo especialmente de pueblos originarios, en idioma español y lenguas maternas triqui, mixteco y zapoteco.

Mediante este programa social, se pretende acercar cientos de grabadoras portátiles de fácil y práctico manejo, que contienen audios en lengua materna triqui, mixteca y zapoteca, así como en idioma español, en los municipios de San Quintín, Ensenada y Valle de Mexicali, a las trabajadores y trabajadores del campo, pertenecientes a pueblos originarios, para que tengan conocimiento de los aspectos jurídicos.

Toda vez que el objetivo principal es poder difundir a las y los trabajadores del campo, de manera clara, precisa y entendible información acerca de sus derechos laborales en su lengua materna, para que estén en posibilidad de hacer efectivos sus derechos ante la autoridad de una forma inmediata, eficaz y gratuita para frenar cualquier posible abuso de sus empleadores.

Tales acciones son sumamente necesarias, ya que el principal impedimento en los trabajadores agrícolas para conocer y hacer valer sus derechos, radica en que no saben leer y escribir o no dominan el idioma español y en la medida en conozcan sus derechos laborales, se evitará cualquier posible abuso o malas prácticas de quienes los contratan.

Sergio Moctezuma asentó que «la justicia social y laboral es para todos y nada debe de ser impedimento para que llegue a cada rincón de nuestro estado y sea asequible para todos, especialmente para nuestros pueblos originarios, por lo que caminaremos de manera conjunta hacia una defensa laboral de las y los trabajadores del campo».

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre