Informa STPS fecha de vencimiento para reparto de utilidades 

La dependencia estatal exhorta a empleadores y trabajadores para que soliciten mayor asesoría o denunciar posibles irregularidades 

MEXICALI, MAYO 22, 2022.- Las empresas en la entidad tienen hasta el último día del mes de mayo para cumplir con el reparto de utilidades correspondiente, de acuerdo a los resultados fiscales obtenidos, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPS), Alejandro Arregui Ibarra.

El titular de la dependencia estatal mencionó que el reparto de utilidades es el derecho constitucional que tiene el trabajador de participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, con base en su declaración fiscal.

En dicho reparto se debe considerar el sueldo percibido como los días trabajados durante ese periodo. El monto a repartir se divide en dos, la primera mitad será distribuida entre los empleados de acuerdo a los días laborados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.

Arregui Ibarra mencionó que la STPS está en permanente inspección para que se dé cumplimiento al derecho de los trabajadores, además de brindar la asesoría necesaria tanto a los empleadores y a los trabajadores, con el fin de que se cumpla con esta obligación y derecho que establece la ley vigente.

Precisó que en caso de que existan empresas o patrones que manifiesten la no entrega de utilidades, se realiza un procedimiento en el que la Secretaría de Hacienda determina si hubo o no utilidades, y en caso de haberlas omitido pueden ser acreedores de multas y/o suspensiones.

Es importante mencionar que, no están obligadas al reparto de utilidades aquellas empresas de nueva creación, instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósito de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios; el IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o beneficencia, así como las empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo por ramas de la industria.

Alejandro Arregui, invitó a empleadores y trabajadores acercarse a las oficinas de la STPS para mayor asesoría o denunciar posibles irregularidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre