Operan con éxito Centros de Conciliación Laboral de BC 

Su función será resolver de forma gratuita conflictos laborales en un plazo máximo de 45 días 

MEXICALI, MAYO 5, 2022.- Con la puesta en marcha de los Centros de Conciliación Laboral (CCL), Baja California implementó con éxito el nuevo modelo de justicia laboral, resaltó el titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), Alejandro Arregui Ibarra.

El funcionario precisó que con la apertura de modernas instancias para impartir justicia en materia laboral se podrán resolver de manera gratuita los conflictos en un máximo de 45 días.

Sobre la afluencia de trabajadores a los CCL, destacó que a sólo tres días de que comenzaron a funcionar se han atendido a 500 personas, lo que refleja la confianza de los ciudadanos en este Gobierno y la eficacia del nuevo modelo.

Arregui Ibarra señaló que a través de los CCL se estima que 8 de cada 10 casos puedan ser concluidos por esta vía, mientras que el resto se ventilarán en tribunales laborales que ahora estarán bajo la tutela del Poder Judicial.

En cuanto al rezago de 40 mil expedientes que existe en las Juntas de Conciliación y Arbitraje de la entidad, las cuales ya dejaron de recibir denuncias individuales a partir del arranque de los CCL, dijo que gracias a la Reforma Laboral ahora se podrá desahogar esa cantidad de asuntos que se encuentran pendientes desde hace muchos años.

Al respecto, apuntó que fue muy clara la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en el sentido de que esta reforma brinde a los trabajadores y empleadores la posibilidad de acceder a un modelo de justicia laboral diferente, que juzgue con perspectiva de género y de derechos humanos.

“Aquí en la entidad ya tenemos a 27 personas que pasaron por todas las etapas para ser conciliadores en materia laboral, quienes trabajarán por etapas, y conforme la demanda se incremente también aumentará la capacidad instalada”, dio a conocer el secretario del Trabajo.

Expresó su confianza de que la experiencia de los Centros de Conciliación Laboral será positiva, porque se favorecerá mucho el acuerdo y por lo tanto permitirá solucionar pronto la mayoría de los conflictos.

“El nuevo sistema apuesta por la conciliación, y que sólo asuntos excepcionales lleguen a juicio, dentro de un modelo renovado y eficiente”, reiteró.

Es por eso, refirió, que llevaremos a cabo una campaña para informar a los trabajadores y empleadores de los servicios que ofrece la Secretaría del Trabajo por medio de los Centros de Conciliación.

Sostuvo que, tras un gran esfuerzo, el Gobierno de Baja California dio un paso muy importante en la encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al lograr la coordinación entre los tres poderes del Estado para instrumentar el nuevo modelo de justicia laboral y así garantizar los derechos de todas y todos los trabajadores.

Además, refirió que como parte de la última etapa de la Reforma Laboral, el pasado viernes 29 de abril se publicó en el Periódico Oficial del Estado el inicio del Sistema de Justicia Laboral, lo que contempla la operación de los Centros de Conciliación Laboral, como una instancia prejudicial obligatoria para la resolución de conflictos laborales.

Reiteró que, a través de los CCL de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y San Quintín, se pretende que un 80 por ciento de los conflictos laborales puedan resolverse mediante un acuerdo, mientras que el resto se ventilarán en tribunales laborales que ahora se encuentran en la jurisdicción del Poder Judicial.