Propone Dip. Román Cota incorporar lineamientos de infraestructura verde, en los componentes del paisaje urbano

Presenta reformas a las leyes de Desarrollo Urbano y de Protección al Ambiente.

MEXICALI, MAYO 2, 2022.- Con la finalidad de incorporar lineamientos de infraestructura verde en los componentes del paisaje urbano, el Diputado Román Cota Muñoz, presentó una Iniciativa por la que se reforma un artículo de la Ley de Desarrollo Urbano y de la Ley de Protección al Ambiente, ambas de Baja California.

 

Indicó que las agendas sobre desarrollo urbano, medio ambiente y cambio climático requieren de visiones unificadoras que lleven a la práctica la transversalidad en éste, y lo coloquen como imprescindible para la implementación de acciones locales que brinden múltiples beneficios a la sociedad, la economía y el ambiente. 

Mencionó en su exposición de motivos que, se puede hacer referencia a la infraestructura verde como un sistema en el que interactúan las esferas humana y ambiental, siendo esta última uno de los principales soportes para el desarrollo y calidad de vida del ser humano, al proporcionar los servicios ecosistémicos indispensables para el funcionamiento de las distintas dinámicas urbanas, incluyendo la movilidad.

También señaló que, nuestro Estado debe tener por objetivo general, examinar los principios de sustentabilidad, como estrategia para la mitigación del cambio climático y sus lineamientos necesarios para su implementación en Baja California.

Así mismo, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales de acuerdo con sus capacidades respectivas.

Por tales motivos, Román Cota propuso una reforma al artículo 147 de la Ley de Desarrollo Urbano de Baja California, para quedar como sigue: V. La incorporación de lineamientos de infraestructura verde en los componentes del paisaje urbano o en sus áreas de equipamiento urbano tales como áreas verdes, arboledas, jardines, mobiliario urbano y señalización.

Además, planteó una reforma el artículo 96 de la Ley de Protección al Ambiente Estatal, para quedar como sigue: Los parques urbanos y demás áreas verdes de propiedad pública que se constituyan en el estado deberán realizar el riego necesario exclusivamente con agua tratada, e incorporar elementos de infraestructura verde; tales como plantas y arbustos, nativos o adaptados a los ecosistemas locales. El suelo deberá ser permeable de cubre suelos vegetales y arcillas, según se indiquen en lineamiento de infraestructura verde, con la finalidad de asegurar la filtración de agua al subsuelo.