Recomiendan realizar cambios en hábitos alimenticios para prevenir enfermedades crónicas

Es importante acudir a los centros de salud a recibir asesoría nutricional, para adoptar nuevos hábitos alimenticios a fin de tener una vida sana. 

ENSENADA, MAYO 3, 2022.- Una alimentación saludable es fundamental para prevenir enfermedades, por lo cual, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, hace un llamado a la población a llevar una dieta balanceada, rica en verduras, frutas, vitaminas y minerales. 

La coordinadora de Medicina Preventiva, Claudia del Carmen Huerta Domínguez, explicó que la alimentación es un hábito que influye en el estado de salud, ya que la mayor parte de las enfermedades están relacionadas con ésta debido a que la elección y preparación de los alimentos es un proceso que se realiza de manera voluntaria y consciente.

Comentó que la diabetes es un ejemplo de la importancia de la alimentación. El surgimiento de este padecimiento está condicionado por diferentes factores, en casos donde la enfermedad se encuentra ya presente, la alimentación es esencial para mantenerla controlada y evitar complicaciones.

Es por ello, que la coordinadora de Medicina Preventiva señaló que “los nutrimentos son sustancias químicas que se encuentran en los alimentos. Hay gran diversidad de estos y cada uno tiene funciones específicas en nuestro organismo. Algunos se requieren en grandes cantidades, mientras que otros se necesitan en cantidades menores”, enfatizó.

Mencionó que, los primeros son conocidos como calóricos, dentro de estos se encuentran las proteínas, los lípidos y los hidratos de carbono, mientras tanto los segundos son las vitaminas y minerales; independientemente de la cantidad necesaria de estos, su aporte diario en cantidades suficientes es vital para que el organismo opere adecuadamente y obtenga la capacidad suficiente de hacerle frente a las enfermedades.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a darle una mayor importancia a este hábito y que acudan al centro de salud de su comunidad, donde el personal médico se encuentra capacitado para brindar consulta nutricional; pues una correcta alimentación genera un impacto positivo en la vida del ser humano, mejorando su calidad y esperanza de vida.