Detecta prueba de tamiz neonatal de manera oportuna enfermedades metabólicas: Secretaría de Salud

Se debe realizar entre el tercer y quinto día de vida del recién nacido 

ENSENADA, JUNIO 13, 2022.- Realizar la prueba de tamiz neonatal es importante para diagnosticar la presencia de enfermedades metabólicas en los recién nacidos y así brindar un tratamiento oportuno, así lo informaron las autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada.

El responsable del Programa de Salud Materna y Perinatal Jurisdiccional, Jesús Antonio Ayala Cabrera, señaló que entre los padecimientos que se pueden detectar con este estudio se encuentran: hipotiroidismo congénito de forma primaria e hipotiroidismo congénito central, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, deficiencia de Glucosa 6 Fosfato deshidrogenasa, galactosemia y fibrosis quística.

Señaló que el tamiz es totalmente gratuito y se realiza en los centros de salud de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas, además en el Centro de Salud de Ruiz y 14 por el momento cuenta con horario extendido de 8:00 a 18:00 horas.

Indicó que la prueba debe realizarse entre el tercer y quinto día de vida, la cual consiste en obtener algunas gotas de sangre del talón del recién nacido, para posteriormente enviarlas a un laboratorio especializado en donde se analiza. Si el resultado es anormal se les comunica inmediatamente a los familiares para continuar con el proceso de diagnóstico.

Finalmente, invitó a los padres de familia a no dejar pasar el tiempo para acudir a realizarle el tamiz neonatal al recién nacido, para minimizar las consecuencias que puede llegar a tener no detectarlas a tiempo como: la discapacidad intelectual, retraso en el crecimiento y desarrollo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre