Inaugura Armando Ayala Robles Módulo de Registro Civil en el HGE

Para facilitar a las familias el registro inmediato de sus bebés que nacen dentro del instituto de salud

ENSENADA, JUNIO 28, 2022.- Con el propósito de darle a los recién nacidos su primer documento oficial como ciudadanos mexicanos, el presidente municipal Armando Ayala Robles inauguró un módulo del Registro Civil de Ensenada dentro del Hospital General.

En promedio, dijo el alcalde, nacen alrededor de 300 infantes por mes dentro de dicha instancia de salud, por lo que es relevante contar con este módulo en el que las familias puedan tramitar el acta de nacimiento de los y las nuevas integrantes.

Al mismo tiempo, Ayala Robles enfatizó que la idea de este espacio es fomentar el registro oficial de los y las menores, ya que algunas familias por falta de recursos para dicha diligencia y el transporte hacia las oficinas municipales, dejan pasar el tiempo o le restan importancia y no los registran de inmediato.

“Sabemos que hay familias que dejan pasar tres, cinco o seis meses, incluso hasta cuatro años para realizar el trámite, entonces queremos que le den importancia y hagan valer ese derecho de la niñez ensenadense”, reiteró el mandatario municipal.

Por su parte, Ayerim Guadalupe Magallón Granados, oficial 01 del Registro Civil de Ensenada, reiteró que la intención es que las familias se lleven casi de inmediato, el acta de nacimiento y el CURP una vez que dejan el nosocomio.

“Esto es resultado del esfuerzo y gestión del alcalde, quien, junto a la directora estatal del Registro Civil, Elizabeth Márquez Saavedra, hicieron esto posible para beneficiar a las familias”, dijo la funcionaria municipal.

Aprovechó para agradecer a al director de la Tercera Jurisdicción Sanitaria de Ensenada y al titular del HGE, por abrir este espacio que beneficia a las madres de familia que residen en Ensenada, como a las foráneas que por diversos motivos dan a luz dentro de dicha instancia.

Asimismo, Elizabeth Márquez dijo que este módulo es un compromiso conjunto con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, quien escuchó a la comunidad que buscaba esta facilidad y certeza jurídica para los y las recién nacidas.

Tanto Juan José Godínez Montaño, director del Hospital General de Ensenada (HGE) como Ramón Avitia Hernández, director de la Tercera Jurisdicción Sanitaria de Ensenada, dieron a conocer que anualmente nacen entre 3 mil y 3 mil 500 infantes.

“Esa cifra nos dice mucho del alcance que tendrá este módulo, pese a que en los últimos dos años disminuyó por la pandemia, sin embargo, ahora ha ido incrementándose conforme el tema sanitario se normalice”, dijo Godínez Montaño.

Posterior a la apertura del módulo, el presidente charló con la señora Montserrat “N”, quien dio a luz por la noche del lunes y la mañana de este martes 28 de junio tramitó el acta de su bebé a quien llamará María.

Ayala Robles también visitó el área de maternidad del HGE para hacer entrega a madres de familia algunas canastas con artículos para bebés, como pañales, cobijas, biberones, higiene, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre