Instalan primer Comité Comunitario de Protección Civil en BC

Se trata de un hecho histórico en la entidad 

TIJUANA, JUNIO 13, 2022. Fue instalado en la ciudad de Tijuana el primer Comité Comunitario de Protección Civil de la entidad, conformado por vecinos de la colonia Lomas del Rubí, quienes radican en un deslizamiento de tierra activo, así lo informó Salvador Cervantes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil. 

 

El objetivo es generar un equipo de trabajo entre la comunidad y el Estado, para lo que el Comité está recibiendo capacitación por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con el propósito de dotarlos de las herramientas necesarias para la identificación y prevención de riesgos.

“Este comité será los ojos y oídos de Protección Civil en la comunidad”, comentó Cervantes Hernández, quien subrayó que en ese organismo se “tendrán los conocimientos para monitorear los riesgos que hay en su zona, así como tomar decisiones y acciones de prevención o de atención inmediata a alguna contingencia”.

El funcionario recalcó que se trata de empoderar a la población con respecto a su propia seguridad, para que se dé la prevención de manera coordinada con las autoridades competentes.

Asimismo, indicó que esta estrategia se encuentra en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que es promovida por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

La instalación de este primer comité es parte del Programa de Resiliencia Comunitaria de la CEPC, que tiene el objetivo de llevar estas acciones de manera prioritaria a las comunidades que, por su ubicación, se encuentran en riesgo. Así, el programa pretende la creación de mil comités comunitarios de Protección Civil durante el primer trienio de este gobierno, en las zonas de riesgo de toda la entidad.

Finalmente, Cervantes Hernández comentó que la instalación se trata de un hecho histórico en Baja California, y responde a la instrucción de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, de trabajar de manera coordinada con la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre