Participa Secretario Kurt Honold en programa sobre economía transfronteriza

Organizado por el medio KPBS en San Diego 

TIJUANA, JUNIO 30, 2022.- El secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, atendió la invitación del medio KPBS al programa “Intercambio: una conversación sobre la economía transfronteriza”, donde junto a los participantes se identificaron los retos del punto de cruce de San Ysidro y posibles alternativas para atenderlos. El evento se llevó a cabo el pasado martes en el Centro de Artes Escénicas de Southwestern College.

 

El funcionario resaltó proyectos de infraestructura y movilidad urbana de largo alcance, que se impulsan con la voluntad de muchos actores como el del ferri San Diego–Ensenada, un trolley y la Garita Otay II. También enfatizó que la agilización de los cruces debe abordarse considerando el impacto negativo en la calidad de vida de quienes pasan largas horas esperando.

San Ysidro es el cruce más dinámico, y el tiempo de espera se ha incrementado exponencial impactando todo desde las rutas de envío de las industrias multinacionales de manufactura hasta los traslados diarios de quienes laboran y cruzan la frontera cada día.

El reportero de investigación de KPBS, Gustavo Solís, puso sobre la mesa la relación entre las largas filas de espera y el enfoque actual en la seguridad fronteriza que ha obstaculizado el flujo de bienes y servicios entre las dos naciones, generando un retroceso con consecuencias en ambos lados de la frontera, que para la gran parte de la población son desconocidas al ignorar el alcance de la interrelación en términos económicos y culturales.

Con un panorama de franco crecimiento apoyando por el retorno de operaciones desde Asia, consideraciones como la infraestructura actual y la contemplada en proyectos no puede por sí sola resolver los problemas, por lo que la innovación tecnológica en los puertos fronterizos y el incremento de personal de emigración y aduanas, el compromiso de los gobiernos y sobre todo el impulso conjunto a iniciativas en el plano local y federal, coincidieron los participantes: Denice García, jefe de Oficina de la Supervisora del Condado de San Diego, Nora Vargas; Ernesto Bravo, presidente de la división oeste de Tecma; Joe Smith, vicepresidente de  Servicios Globales Inmobiliarios y Paola Avila, jefe de Oficina del Alcalde, Todd Gloria.

Para finalizar, Honold Morales dijo que hay un compromiso claro de la Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Avila Olmeda, con el aprovechamiento de las oportunidades que concede la región CaliBaja y con proyectos de infraestructura que tienen esa visión.