Actualiza CESISPE Expedientes Únicos de los privados de la libertad del Centro Penitenciario El Hongo I

En coordinación con estudiantes de Licenciatura en Criminología de la Universidad Autónoma de Durango se atendió a 144 privados de la libertad 

TECATE, JULIO 12, 2022.- Con el objetivo de mantener actualizados los Expedientes Únicos y el seguimiento de las actividades de las personas privadas de la libertad del Centro Penitenciario El Hongo I, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), a través de la Dirección de Reinserción Social y Servicios Postpenales y en coordinación con la Universidad Autónoma de Durango, Campus Tijuana y Ensenada, realizó una Brigada Criminológica.

La comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez dijo que en el gobierno humanista de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda existe la promoción e involucramiento de las diferentes secretarías del Estado corresponsables en el trabajo de reinserción social de las y los privados de la libertad.

Señaló que la actualización de la documentación se lleva a cabo conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, conforme a lo señalado por el Sistema Único de Información Criminal, definido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“A través de entrevistas que se realizan a PPL se elabora el Expediente Único con información tal como nombre, lugar de nacimiento, nacionalidad, escolaridad, estado civil, ocupación y otras características que los identifiquen de manera válida y confiable, la cual será de utilidad a la autoridad penitenciaria para garantizar que la duración y condiciones de la privación de la libertad sean conforme a la ley”, dijo la funcionaria.

“Se busca combatir la ociosidad y educar al privado de la libertad en acciones productivas con el propósito de que desarrollen al máximo sus capacidades y habilidades para que obtengan beneficios que sean favorables para su vida futura, personal y familiar”, dijo la comisionada.

Señaló que en la Brigada Criminológica participaron 17 estudiantes y dos docentes de la Licenciatura en Criminología de la Universidad Autónoma de Durango, de los Campus Tijuana y Ensenada, quienes apoyaron a los criminólogos del centro penitenciario a elaborar y dar seguimiento a expedientes individualizados para la identificación válida y confiable, que brindará certeza en las diversas actividades que pueda tener acceso la persona privada de la libertad durante su internamiento.

La actividad se llevó a cabo de manera simultánea, previa capacitación y sensibilización, en espacios custodiados por la Fuerza Especial de Seguridad y Custodia Penitenciaria, durante la cual se atendieron a 144 privados de la libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre