Capacitan con temas de prevención a población migrante en albergues de Mexicali y Tijuana

Se identificó que algunos refugios en los que de manera altruista se recibe a personas desplazadas de sus lugares de origen

MEXICALI, JULIO 13, 2022. Con la finalidad de proporcionar herramientas de prevención que fortalezca la seguridad de la comunidad en contexto de movilidad, el Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC) y la Subsecretaría de Asuntos Migratorios, puso en marcha un programa integral de capacitaciones en albergues que reciben a personas migrantes en los municipios de Mexicali y Tijuana.

Baja California por su situación geográfica, es un Estado que de manera permanente recibe a personas en contexto de movilidad, de ahí el interés de capacitar a esta población que está integrada por adultos en su mayoría, así como menores de edad; para que logren identificar circunstancias de peligro que pudieran presentarse y que a su vez puedan prevenirlas.

  Este programa integral obedece a que, en un análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Migratorios, se identificó que algunos refugios en los que de manera altruista se recibe a personas desplazadas de sus lugares de origen, se encuentran establecidos en zonas consideradas con índice delictivo alto.

Por ello, la SSCBC durante siete semanas estará realizando talleres con los temas de Prevención de Adicciones, Trata de Personas, Cultura de la Legalidad, Manejo de las Emociones, Cultura de la Denuncia y los números telefónicos de emergencia 911 y 089.

Además de mencionarles a qué instancias pueden acudir para presentar una denuncia y cuáles son las rutas formales a seguir para cada situación que se pueda presentar en determinado momento.

Cabe señalar que de manera alterna se realizan actividades lúdicas para las niñas, niños y adolescentes, con el fin de orientarlos en el tema de Manejo de las Emociones.

La primera fase de este programa atiende a 10 albergues; actualmente en la entidad se tienen registradas 45 casas de apoyo a migrantes, 33 se encuentran en Tijuana, 11 en Mexicali y 1 en Ensenada. 

La SSCBC refrenda su compromiso de colaborar de manera transversal y coordinada con la comunidad y con otras instancias de gobierno, a fin de que sumando voluntades se consiga recuperar la paz en las calles de Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre