Marcarán tendencia con el primer “Baja Mezcal Fest” en Ensenada

Chefs y mixólogos de talla nacional e internacional se darán cita en este primer evento que busca promover el arte culinario y el espíritu del agave.

TIJUANA, JULIO 13, 2022.-El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la primera edición del evento Baja Mezcal Fest, en el que participarán chefs y mixólogos de México y Estados Unidos, del 15 al 17 de julio, en Ensenada.

En conferencia de prensa, Arturo Gutiérrez Sánchez, destacó la importancia de promover a Baja California en materia de turismo, sobre todo cuando se trata de eventos en los que intervienen otros organismos con los que se trabaja de manera coordinada para que los visitantes conozcan las bondades tanto de Tijuana como de Rosarito, Ensenada, Tecate y todos sus municipios.

“Este primer festival destaca la gastronomía  y la presencia del mezcal, que recientemente está marcando tendencia, por lo que esperamos sea todo un éxito para que continúe con más ediciones”, anotó.

Al respecto, María del Carmen Granado, directora del Festival, indicó que este evento está dedicado a probar el espíritu del agave mexicano con degustaciones de mezcal, chefs y mixólogos invitados de Oaxaca, Baja California y San Diego, el cual es iniciativa del grupo transfronterizo Be Saha Hospitality Group de San Diego.

“Esperamos 50% afluencia residentes de California interesados en la cultura del agave, la comida y que se sientes atraídos por el Valle de Guadalupe; 30% visitantes regionales, extranjeros que viven entre Tijuana, Rosarito y Ensenada, y 20% visitantes regionales mexicanos, sumando un aproximado de 250 personas”, apuntó.

El Baja Mezcal Fest se realizará el 16 y 17 de julio, en Tahona Baja, en Ensenada, explicó la directiva, el cual ha sido diseñado para celebrar a los fabricantes de mezcal artesanal y la auténtica cultura y herencia mexicana.

“Baja Mezcal Fest será el primer evento de la región centrado en este espíritu artesanal, por lo que el sábado 16 de julio, entre las 3 de la tarde y 11 de la noche, los invitados podrán disfrutar de catas de bebidas basadas en agave de más de 25 marcas líderes de mezcal, y tendrán acceso a conocer y convivir con los mejores mezcaleros de México”, resaltó.

María del Carmen Granado abundó que el panel de todas las marcas artesanales incluye licores de renombre mundial como Vago, Real Mineiro, Macurichos, Don Amado, Alipus, Los Danzantes, Dixeebe, Origen Raiz, Animas, Casta Tribal y muchos más.

Para complementar las bebidas del festival, mencionó, se ha invitado a más de una docena de chefs invitados de Baja California, Oaxaca, San Diego, Chicago, por mencionar algunas, quienes estarán en el lugar creando sabores de sus cocinas de autor.

Entre los chefs invitados estarán Christian Herrera, As de Guia (Ensenada); Alejandro Burgos, Los Danzantes (Oaxaca); Aurora Toledo y Germán Jiménez, Zandunga (Oaxaca); Jennifer Melendrez, Topolobampo (Chicago); Pedro Soares, Puro Oyster Bar (Brasil); Mario Peralta, Jaco (Tijuana); Omar Valenzuela, Celida Cafe (Ensenada); Danny y Dante Romero, Wormwood (San Diego); Janina Garay, Wormwood (San Diego); y Gerardo Salazar de Tahona Baja.

A lo largo del sábado los invitados podrán inscribirse para asistir a sesiones educativas protagonizadas por diferentes mezcaleros, con un tamaño íntimo para menos de 20 invitados  y  cada hora del día se celebrará una sesión diferente dentro de los barcos Tahona.

Además, anotó la directiva, el Baja Mezcal Fest invitará a los asistentes a adquirir productos artesanales de comercio justo en la tienda pop-up Espíritus Maxicos del festival, donde artistas de gran talento de Oaxaca harán demostraciones de su oficio, mientras que al atardecer, los asistentes podrán terminar el día bailando al son del DJ internacional Hydeclip.

“El domingo 17 de julio los invitados podrán completar su fin de semana con un brunch dominical oaxaqueño opcional servido en Tahona Baja, con los chefs invitados de los populares restaurantes oaxaqueños Los Danzantes y Zandunga, quienes cocinarán platos tradicionales oaxaqueños, mientras los mixólogos elaborarán cócteles frescos con mezcal”, enfatizó.

Cabe mencionar que el Baja Mezcal Fest será a beneficio de la casa hogar Corazón de Vida. Para mayor información puede consultar la página https://bajamezcalfest.com/, en Facebook: https://www.facebook.com/tahonabaja, e Instagram: @tahonabaja.

En la conferencia de prensa también estuvieron Amar Harrag, director de Tahona; Enrique Hermman, director de Proturismo Ensenada; Marco Antonio Méndez, director comercial de Tahona; Chef Yanina Garay, directora culinaria de Tahona; y Kevin Tocino, mixólogo de Aruba.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre