Disfrutaron cientos de comensales lo mejor del mar en “Cocina la Baja”: SEPESCA 

45 recetas de pescados y mariscos de Baja California se sirvieron en el mejor festival gastronómico impulsado por la SEPESCA y el Patronato Baja Seafood Expo 

ENSENADA, JULIO 3, 2022.- Cientos de comensales degustaron los mejores pescados y mariscos de Baja California en la quinta edición de “Cocina la Baja”, el festival gastronómico auspiciado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a cargo de Alma Rosa García Juárez.

El encuentro, realizado en colaboración con el Patronato Baja Seafood Expo, que preside Celina Domínguez García, contó con la participación de 45 permisionarios pesqueros y acuícolas de todo el estado, quienes hicieron equipo con chefs de prestigiados restaurantes.

A todos ellos, García Juárez agradeció su esfuerzo y participación en la que ya es reconocida como la mejor muestra gastronómica de Baja California, y reconoció sentirse honrada de ser parte de este “encuentro de saberes y de sabores”.

“Esto que hoy disfrutamos no sería posible sin el intenso trabajo y la voluntad de productores y restauranteros, gracias a quienes estamos haciendo comunidad, rindiendo homenaje a las mujeres y los hombres de mar”, dijo.

Expresó que, sin importar la distancia, clima o riesgo las y los permisionarios pesqueros y acuícolas traen alimento de la mejor calidad y sustentabilidad.

La titular de la SEPESCA agradeció a Celina Domínguez García, presidente del Patronato Baja Seafood Expo, así como a su equipo de colaboradores, todo el entusiasmo invertido en ese proyecto culinario.

“Aquí todas las recetas son dignas de coronarse porque ya sabemos que están elaboradas con producto del esfuerzo pesquero y acuícola, y la creatividad de esforzados cocineros”, enfatizó.

Reconoció su gratitud a productoras y productores pesqueros y acuícolas, restaurantes, cervecerías artesanales, casas vinícolas, patrocinadores y comensales, y les invitó a participar en la Sexta Edición de Cocina la Baja 2023.

Por su parte, la presidenta del Patronato Baja Seafood Expo mencionó que después de dos años de haberse suspendido por la pandemia, este festival volvió a brillar con las 45 recetas de pescados y mariscos como “estrella” del festival.

El festival incluyó cocinas demostrativas auspiciadas por las empresas El Sargazo, U&A Gourmet y Bluefina, ésta última dedicada al “despiece” o “ronqueo” de un atún aleta azul, de acuerdo con la técnica japonesa.

LOS GANADORES 

En el jurado participaron el chef brasileño Pedro Soares, del programa de Ciudad Creativa en Gastronomía de la UNESCO; y Erik Ocon Cedillo, coordinador de Investigación y Posgrado de la Facultad de Gastronomía de Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Asimismo, Ana Laura Martinez, directora de la Culinary Art School; Marco Amador, presidente de la Asociación de Sommeliers de Baja California; y Allison Cedillo, de COMEPESCA; en tanto que el público eligió al platillo más popular.

El primer lugar fue para el chef Javier Altamirano, del restaurante Cantera, con Sardina proporcionada por el Grupo Sagax, representado por Martín Gutiérrez, receta que también obtuvo el reconocimiento de la más popular, con el voto de los asistentes.

El segundo lugar fue logrado por el chef Christian Herrera, del restaurante As de Guía, con Rockot proporcionado por Pescadores Nacionales de Abulón, (PNA), representada por Sergio Sandoval.

Con el tercer lugar fue premiado el chef Manuel Ávila, del restaurante Centelo, con un platillo a base de Almeja Generosa, de la empresa Sea Urchin.

En la premiación también se reconoció a los ganadores del concurso de abrir ostiones, ganados por el equipo Kabala, integrado por Fernando Días y Damián.

Asistieron también el presidente de CANAINPESCA en Baja California, Sergio Guevara Escamilla; el representante de CONAPESCA, Daniel León Orozco; y el presidente del Concejo Fundacional de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta.

También acudieron la regidora María Isabel Villarreal Camarena, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Ayuntamiento de Ensenada; Lucía Aguirre Muñoz en representación del alcalde Armando Ayala Robles; y funcionarios del Concejo Fundacional del Municipio de San Felipe.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre