Fortalecen Sedatu y RAN acciones para dar certeza jurídica a ejidos y comunidades

Se han entregado más de 650 mil documentos agrarios en todo el país

CIUDAD DE MÉXICO, JULIO 14, 2022.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Registro Agrario Nacional (RAN) fortalecen sus acciones para dar certeza jurídica de la tenencia de la tierra a ejidos y comunidades, que representan más del 50% del territorio nacional.

 

Al inaugurar las Jornadas de Trabajo del RAN con la presencia de representantes de todo el país, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, enfatizó que la atención a los retos y conflictos agrarios requieren de acciones conjuntas para mejorar el servicio y garantizar a más ejidatarias, ejidatarios, comuneras y comuneros la seguridad de sus tierras.

“El RAN constituye un elemento medular para poder combatir las injusticias agrarias heredadas por décadas. Agilicemos los trámites y apoyemos a las y los ejidatarios y comuneros a tener seguridad de su patrimonio”, enfatizó.

En su mensaje, el director en jefe del RAN, Plutarco García Jiménez, convocó a las y los representantes de todo el país a redoblar esfuerzos para apoyar a las comunidades más desfavorecidas y garantizar que tengan certeza jurídica sobre sus propiedades.

“El trabajo en los más de 32 mil núcleos agrarios que hay en el país refleja el compromiso colectivo que tenemos para avanzar en la transformación de México. Sigamos ayudando al sector más vulnerable, al campesinado y a las comunidades indígenas, especialmente a las mujeres rurales”, expresó.

García Jiménez reportó que en esta administración se han entregado más de 650 mil documentos agrarios; se han realizado más de mil jornadas itinerantes y se han atendido a más de 100 mil campesinas y campesinos; además, del pasado abril a la fecha, a través de las Jornadas de Atención a la Mujer Agraria, ejidatarias de varias zonas del país han recibido 6 mil 421 documentos de posesión.

El encuentro nacional se realiza durante este jueves y viernes en la Ciudad de México y a él asistió la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega Rangel; el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), Samuel Peña Garza; y el subprocurador de la Procuraduría Agraria (PA), Alejandro Chanes Ortiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre