Mantiene Fiscalía General del Estado acercamiento con sectores de la sociedad

La Fiscal Regional de Playas de Rosarito sostuvo un diálogo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y diversas asociaciones del sector inmobiliario de este municipio.

PLAYAS DE ROSARITO, JULIO 14, 2022.- Mantener cercanía con los sectores de la sociedad y sobre todo que estos sean escuchados, es parte de los compromisos asumidos por la Fiscalía General del Estado, encabezada por Ricardo Iván Carpio Sánchez, por tal motivo, la Fiscal Regional de Playas de Rosarito, Karla Laura Domínguez Norzagaray, sostuvo un diálogo con integrantes de diversas asociaciones del sector inmobiliario de esta ciudad; dicha reunión fue organizada por Gustavo Torres Ramírez, quien preside la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Rosarito.

 

Ante las inquietudes de empresarios de este sector, en cuanto a temas preventivos de seguridad pública, la Fiscal Regional, aclaró que la FGE es la institución responsable de la procuración de la justicia y la persecución de los delitos, no obstante, hizo del conocimiento que sí hay patrullajes por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Dijo que en virtud de la importancia que representan las acciones de coordinación con las instituciones de seguridad pública, la FGE a través de esta Fiscalía Regional participa en las denominadas “Mesas por la Paz”, por medio de las cuales se busca redoblar los esfuerzos para propiciar ambientes de paz y tranquilidad.

En este sentido, indicó que se ha generado la propuesta de que todas las instituciones facultadas para operar de forma preventiva, realicen funciones directas como primer respondiente ante un hecho reportado, para que, coordinadamente puedan acudir al llamado, en razón de la proximidad; lo cual se traduzca en una respuesta inmediata.

Domínguez Norzagaray, mencionó que ha sido posible fortalecer el tema de las denuncias y resaltó que por día, en comparación con otros años, en la Fiscalía Regional de Playas de Rosarito se ha incrementado el número de solicitudes, lo cual es reflejo de la confianza ciudadana; asimismo, dijo que se ha promovido que los Ministerios Públicos se capaciten constantemente.

“Buscamos generar confianza para que la gente denuncie, el estado de fuerza es poco, pero respondemos, importante también es mejorar la efectividad, así como la coordinación entre instituciones, que es pieza clave”, expresó.

Durante el acercamiento con representantes de este sector, la Fiscal Regional escuchó y dio respuesta a cada una de las inquietudes que externaron; uno de ellas, fue en relación con delitos presuntamente cometidos por servidores públicos.

Al respecto, hizo del conocimiento que es un tema que ya se atiende, y que incluso en una mesa de seguridad derivó un acuerdo que consiste en que todas las corporaciones serán vigilantes de ellos mismos, los unos a los otros.

Por ejemplo, explicó que, de recibir un reporte – vía C4-, donde se esté informando con respecto a alguna extorsión por parte de cierta corporación, sería otra instancia de seguridad (ajena a la señalada) la responsable de atender y acudir al auxilio del ciudadano.

Karla Domínguez, añadió que se han logrado judicializaciones por abuso de autoridad, y que la FGE lo que busca es obtener sentencias ejemplares, con base en argumentos y elementos de prueba enmarcados en un trabajo de investigación para que aquellos que resulten responsables de cometer algún delito enfrenten la ley como se debe.

En este encuentro, la Fiscal Regional estuvo acompañada por el Director de Coordinaciones de la Fiscalía Regional de Playas de Rosarito Fernando Caro Mendoza; el Presidente de la AMPI Playas de Rosarito, Gustavo Torres Ramírez, así como integrantes de diversas asociaciones del sector inmobiliario.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre