Propone diputada Montserrat Rodríguez que el Congreso de la Unión regule el uso medicinal de cannabis 

 Se busca que reformar la Ley General de Salud para incluir la Cannabis y sus derivados en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud

MEXICALI, JULIO 9, 2022. A efecto de hacer accesible a los pacientes que requieran el uso medicinal del cannabis, la Diputada Presidenta de la Comisión de Salud de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, Dra. Monserrat Rodríguez Lorenzo, presentó una iniciativa a efecto de que dicha soberanía proponga al Congreso de la Unión, reformas a los artículos 28, 29 y 235 Bis, de la Ley General de Salud, para instituir que el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, incluya el uso de medicamentos derivados del cannabis.

” Si bien es cierto que el 19 de junio de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto en materia del cannabis para uso médico, de investigación científica e industrial, que entró en vigor con fecha 20 de junio, no existe en nuestro Estado alguna droguería, farmacia o botica autorizada para suministrar al público medicamentos de cannabis. Sencillamente, un paciente que requiera de tal suministro no podrá conseguirlo” expuso la legisladora tijuanense.

Ante ello, Rodríguez Lorenzo argumentó que es necesario que el Compendio Nacional de la Secretaría de Salud debe incluir en su lista los medicamentos de cannabis y sus derivados para garantizar su existencia permanente y disponibilidad a la población que los requiera, en coordinación con las autoridades competentes.

De esta forma, argumentó la Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, se hará posible el acceso universal a todos los pacientes que médicamente requieran de este tipo de medicinas, sustentado en las prescripciones médicas respectivas por motivos del padecimiento que lo amerite.

Aprobar esta reforma implicaría remover obstáculos en beneficios de pacientes que sufren de patologías como glaucoma, artritis reumatoide, VIH, Alzheimer, asma, cáncer, dolores crónicos de difícil control, enfermedad de Crohn, epilepsia, esclerosis múltiple, insomnio y Parkinson”, expresó la legisladora bajacaliforniana.

Asimismo, recordó que de concretarse dicha propuesta se garantizará una política de salud real, que permita el acceso a este tipo de medicamentos a la población con enfermedades graves o delicadas.

Por último, concluyó que no hacerlo, implicaría continuar con una política restrictiva y que solo tendrán acceso a esta medicina, la población con recursos económicos altos y en zonas delimitadas del país.

Montserrat Murillo López, quien fungió como secretaria, Román Cota Muñoz, Araceli Geraldo Núñez, Julia Andrea González Quiroz, Sergio Moctezuma Martínez López, Sergio Moctezuma Martínez López, Juan Manuel Molina García y Evelyn Sánchez Sánchez, vocales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre