Realiza ISSTECALI curso-taller de tamizaje auditivo para la detección oportuna en recién nacidos

Se presentaron los temas correspondientes de cada una de las patologías, con el propósito de realizar búsqueda intencionada de signos y síntomas para detectar casos sospechosos 

MEXICALI, JULIO 27, 2022.- Con el fin de detectar de manera oportuna problemas de audición en recién nacidos y para prevenir enfermedades o infecciones que puedan provocar sordera, el ISSSTECALI realizó un curso-taller de actualización en la toma de tamiz auditivo neonatal para personal de enfermería y psicología del Estado.

Al respecto, la coordinadora estatal de Enfermería, Irma Salcedo Valenzuela, puntualizó que esta prueba es gratuita, sencilla, no dolorosa y rápida, y permite detectar en el recién nacido hipoacusia y sordera, padecimientos que se pueden presentar en cualquier edad y que puede provocar trastorno del lenguaje si no se detecta a tiempo.

“En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud tiene registradas 275 millones de personas con pérdida auditiva en el mundo. En nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 7.7 millones de personas presentan alguna discapacidad, de ellos el 18% es por problemas de audición; y la prevalencia de hipoacusia auditiva pediátrica se presenta en 1.4 de mil nacimientos”, agregó Irma Salcedo.

Señaló que esta capacitación fue impartida por la doctora Leslie González Morales, médico especialista en Audiología, Foniatría y Otoneurología, quien presentó los temas correspondientes de cada una de las patologías, con el propósito de realizar búsqueda intencionada de signos y síntomas para detectar oportunamente los casos sospechosos.

La coordinadora estatal de Enfermería comentó que ISSSTECALI tiene una población de poco más de 6 mil menores de 5 años, por ello es indispensable actualizar los conocimientos del personal operativo que atiende este sector tan importante de la población.

Para finalizar, invitó a madres y padres de familia con menores desde recién nacidos, hasta 3 años, a que se acerquen a su Unidad Médica para preguntar sobre esta prueba y prevenir afectaciones auditivas futuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre